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Avanzan los trabajos de la vía ciclopeatonal que unirá San Fernando con Chiclana

La directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Carmen Compagni, ha comprobado sobre el terreno el estado de las obras.

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  • La visita. -

Las obras de la vía ciclopeatonal que unirá San Fernando y Chiclana por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz siguen avanzando. En este sentido, la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Carmen Compagni, y el secretario general de Infraestructura, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andres Gutierrez Istria, han visitado la zona para comprobar el estado actual de dicha actuación.

Cabe recordar que se trata de nuevo tramo de la ruta Eurovelo 8, que cuenta con una inversión de 2,4 millones.

Cabe recordar que dicha actuación, que unirá las dos localidades a través del caño de Sancti Petri en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, concluirá en verano de 2022, o al menos ese fue el plazo que en su día dio la consejera de Fomento Marifrán Carazo.

Para su ejecución, la Administración autonómica firmó en julio de 2020 un convenio de colaboración con los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana de la Frontera para la puesta a disposición de los terrenos y posterior mantenimiento de la actuación.

La vía ciclopeatonal entre San Fernando y Chiclana recorrerá 5,4 kilómetros y unirá ambas ciudades a través de un recorrido de interpretación paisajística por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. El sendero comenzará por el puente de la Vaera en San Fernando y finalizará en el recinto ferial de Chiclana. Discurrirá íntegramente dentro del ecosistema de caños mareales de la Bahía de Cádiz, dentro del ámbito de mayor concentración de salinas de Andalucía.

La actuación, que será desarrollada por Tragsa y que tiene un plazo de ejecución de 16 meses con una interrupción de 3,5 meses, entre abril y julio de 2021 para respetar el periodo de reproducción de las aves, incluye la intervención en caminos existentes y el acondicionamiento de las vueltas de afuera de las salinas. Además, se construirán cuatro pasarelas para salvar los cruces sobre los caños fluviales. La pasarela de mayor longitud será la que atraviesa el Caño de Sancti Petri, con 199 metros.

El itinerario discurre por zonas especiales de conservación de la Bahía de Cádiz, incluidas dentro de la Red Ecológica Europea, y la zona LIC Rio Iro. El ámbito territorial del proyecto pertenece a la Red Natura 2000, y por tanto, cumple una función esencial como corredores ecológicos del ecosistema mareal, favoreciendo el buen estado ecológico de los hábitats singulares, sobre todo de peces y aves, además de la flora autóctona de la zona inundable.

Además, el itinerario de conexión peatonal y ciclista pondrá en valor el Legado Patrimonial de los Lugares de las Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en su tipología de Sitio Histórico, así como los inmuebles defensivos de la época de la Guerra de la Independencia, monumentos también catalogados BIC. De esta forma, el proyecto permitirá identificar los sitios históricos de siete emplazamientos de baterías de defensa así como los restos de la antigua Batería de Costa de San Pedro que se pondrá en valor como área de descanso.

Para la puesta en marcha de este itinerario ciclista, se ha contado con la contribución de los ayuntamientos, que han obtenido las concesiones y autorizaciones del Dominio Público Marítimo Terrestre y serán los encargados del mantenimiento dinamización y difusión de este espacio libre supralocal.

Por su parte, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, invertirá 2,6 millones de euros cofinaciados con Fondos Feder dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014- 2020. Además, se ha contado con las estrecha colaboración de la Junta Rectora del Parque Natural y las aportaciones de los salineros que realizan su actividad en el entorno.

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