El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024  

España

Alberto Rodríguez presentará incidente de nulidad por la condena de inhabilitación

El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez presentará un incidente de nulidad ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra la sentencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El secretario de Organización de Podemos y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Alberto Rodríguez. -

El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez presentará un incidente de nulidad ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra la sentencia que le inhabilita por un delito de atentado a agente de la autoridad que ha supuesto la pérdida de su escaño.

Fuentes de la defensa de Rodríguez, que recientemente ha contratado los servicios de Isabel Elbal y Gonzalo Boye, quien ha representado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, han indicado a Efe que próximamente presentarán este escrito que legalmente posibilita a una parte a anular las actuaciones al entender que ha habido una "flagrante indefensión" y una vulneración de derechos fundamentales.

El plazo para solicitar la nulidad de las actuaciones es de 20 días desde la notificación de la sentencia, el 6 de octubre, por lo que Rodríguez estaría aún en plazo para presentar este escrito, que supondría un paso previo al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El Tribunal Supremo condenó a un mes y quince días de prisión -que sustituye por una multa de 540 euros- a Rodríguez por un delito de atentado a agente de la autoridad por dar una patada a un policía nacional en una protesta en 2014 en La Laguna (Tenerife).

Le condenó además a la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y ordenó notificar esta resolución a la Junta Electoral Central a los efectos oportunos.

Tras varias semanas de debate jurídico sobre si el Congreso debía retirarle su acta de diputado, el pasado viernes la presidente de la cámara baja, Meritxell Batet, puso en marcha el proceso para que dejase su escaño.

Una decisión que ha provocado fuertes críticas en las filas de Podemos hasta el punto de que este lunes la formación ha pedido la dimisión de Batet, en tanto el exdiputado ha descartado finalmente querellarse contra la presidenta del Congreso, aunque recurrirá su condena para recuperar el escaño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN