El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

“Todo el mundo debe condenar el proyecto de ETA”, dice en Sevilla Grande-Marlaska

El ministro Grande-Marlaska participa en Sevilla en un acto de reconocimiento a las víctimas del terrorismo durante décadas en España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de reconocimiento a las víctimas del terrorismo en Sevilla. -

“Todo el mundo debe condenar el proyecto totalitario que representó ETA y la violencia de la organización terrorista”. Así de contundente se ha mostrado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto en Sevilla para reconocer a las víctimas del terrorismo.

Esto ocurre después de las polémicas declaraciones del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en las que decía que los asesinatos de ETA “no debieron ocurrir”. Unas palabras que llegan diez años después del anuncio definitivo del fin de la banda terrorista, aquel 20 de octubre de 2001.

El ministro del Interior ha querido dejar claro que “el Estado de Derecho venció y derrotó a la organización terrorista ETA”, y “el Gobierno de España en todo momento está aplicando la ley”.

En Sevilla, Grande-Marlaska, ha reivindicado a las víctimas del terrorismo como “el símbolo de la defensa de la paz, la libertad y el Estado de derecho frente a la sinrazón y la barbarie”.

En este sentido, ha remarcado que el Gobierno está “aplicando la ley”, y “haciendo defensa y creando la memoria necesaria de lo que ocurrió”, y ha apostillado: “Unicamente hubo unas víctimas y únicamente hubo unos victimarios, y los únicos victimarios fueron los de la organización terrorista ETA”.

Grande-Marlaska ha participado este lunes en un acto de entrega de seis grandes cruces y 14 encomiendas de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

En este evento también ha estado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha aprovechado su intervención para expresar la “importancia de este solemne acto” y de “compartir con los que ya no están” y con los que han asistido al mismo “el hecho histórico de que hace diez años España ganó al terrorismo”.

Las víctimas del terrorismo, “utilizadas” para atacar al Estado

Durante el acto de entrega de seis grandes cruces y 14 encomiendas de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo celebrado en Sevilla, se ha reivindicado “memoria, dignidad, justicia y verdad”.

Javier López Ruiz es uno de los guardias civiles víctima del terrorismo y ha tomado la palabra durante el acto para destacar que “las víctimas hemos sido el instrumento que ha utilizado el terrorismo para atacar al Estado”, y “por eso no hay democracia digna si no honra a aquellos que han sido perseguidos, amenazados o atacados en defensa de la ley, la libertad y los derechos fundamentales”.

De igual modo, ha subrayado que las víctimas del terrorismo “siempre han sido ejemplo de ética, dignidad y serenidad, jamás” han pretendido “tomarse la justicia por la mano” y “siempre” han “acatado las sentencias judiciales, nos gustasen más o menos”.

También ha recalcado que “hay decisiones políticas que ni entendemos ni compartimos”, pero el acto de este lunes en Sevilla no era “el momento de hacer reivindicaciones ni de pedir explicaciones, sino de celebración, de reconocimiento y de honrar a los que no están y reconocer a los que están”.

“En muchos momentos han sido los grandes olvidados de esta sociedad”, ha subrayado Javier López.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN