El tiempo en: San Fernando
Miércoles 24/04/2024  

San Fernando

AxSí presenta una moción al Pleno instando a la reapertura del Real Teatro de las Cortes

El portavoz Fran Romero hace mención a la actividad en el resto de los teatros de la zona y en el abandono de la plantilla del teatro por parte del Gobierno.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fran Romero, portavoz de AxSí.

El Grupo Municipal de Andalucía Por Sí ha presentado una moción al Pleno municipal instando al gobierno municipal a adoptar las medidas administrativas oportunas para que a la máxima brevedad se adjudique un nuevo contrato para la gestión del Real Teatro de Las Cortes y para que se retome la programación cultural del mismo.

El próximo mes de diciembre se cumplirá el primer aniversario del cierre del "más importante equipamiento cultural y mejor escenario", el Real Teatro de Las Cortes, que desde entonces carece de programación de espectáculos alguna. Desde AxSí no entienden cómo el equipo de gobierno de PSOE y Cs se sigue resistiendo a abrir las puertas de un espacio que sólo se está utilizando durante este año para actos puntuales "a conveniencia del boato de la señora alcaldesa".

De nada sirvió que a mediados de septiembre la Junta de Andalucía hiciese efectiva la eliminación de la restricción de aforos para teatros, cines y auditorios. El teatro de La Isla permaneció cerrado mientras el 100% de los aforos regresaba a otros escenarios que, por otro lado, ya habían recuperado su actividad meses atrás. "Hablamos de espacios como el Teatro Villamarta en Jerez; el Principal de Puerto Real; el Muñoz Seca en El Puerto de Santa María; o el Gran Teatro Falla, la Central Lechera y La Tía Norica en Cádiz".

Mención aparte merece la inexistencia de un nuevo contrato para la gestión del teatro, ya que en diciembre también se cumplirá un año desde que se anunciase la resolución del pasado contrato con la anterior adjudicataria por incumplimiento de sus obligaciones y tras meses de conflicto laboral e impagos a los trabajadores.

"Desde entonces nos lleva mareando el equipo de gobierno con la falsa inminencia de un nuevo contrato de gestión y de una nueva programación teatral. Tan prioritario no será cuando pasan los meses y seguimos sin tener noticias de ello. Y estamos seguros que la delegación municipal de Cultura en su réplica a esta moción volverá a justificarse en esta inminencia que jamás llega".

Tampoco hay que olvidar a los antiguos trabajadores y trabajadoras del teatro, que han visto cómo el gobierno local "los abandonaba a su suerte" y cancelaba el pasado diciembre una programación en curso en cuanto se convocaba una movilización a las puertas del Real para protestar sobre su situación. "La labor de estos hombres y mujeres siempre ha sido imprescindible para que nuestro teatro destacase como escenario de referencia en la provincia. Lamentablemente, el equipo de gobierno ha premiado esta entrega no velando por los empleos de estos profesionales".

"Nos duele la realidad de nuestro escenario más importante y nos duele ver como ésta se hace crónica. Sin ir más lejos, ya abordamos este problema a través de mociones que trajimos a este pleno en los pasados meses de diciembre y de abril.  El gobierno y su Delegación Municipal de Cultura no han estado a la altura de las circunstancias. Y ya se han quedado sin excusas para que el permanezca cerrado el Real Teatro de Las Cortes. Ni pandemia, ni falta de rentabilidad ni restricciones de aforo. Necesitamos soluciones ya. La Isla necesita recuperar su teatro para su pueblo", dice AxSí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN