Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Martes 26/10/2021

San Fernando

Fomentar la conservación de la biodiversidad y divulgar la riqueza del ecosistema

San Fernando acoge el fin de semana las IX Jornadas de Historia Natural de Cádiz que organiza el Ayuntamiento y la Sociedad Gaditana de Historia Natural.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del programa.

San Fernando acoge los próximos días 15, 16 y 17 de octubre las IX Jornadas de Historia Natural de Cádiz que organiza el Ayuntamiento isleño de forma conjunta con la Sociedad Gaditana de Historia Natural.

Esta cita, que se celebrará en el Centro de Exposiciones y Congresos de la ciudad, incluye en su programación un total de 18 conferencias de alto interés científico, cinco debates, una presentación de una publicación, la entrega de premios y la exposición en el Castillo San Romualdo de las obras del concurso internacional de ilustración y una visita guiada a la flecha litoral Punta del Boquerón en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

Las actividades van a congregar en la ciudad a alrededor de un centenar de personas expertas (científicos, naturalistas, gestores de medio ambiente y aficionados interesados por la conservación del medio ambiente), así como a la ciudadanía en general que también podrá disfrutar de la programación previa inscripción a través de mail sghn96@gmail.com.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha sido el encargado de presentar hoy estas jornadas de la mano del presidente y el vicepresidente de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, Ignacio Sánchez y Mariano Cuadrado, respectivamente.

Bermejo ha destacado que el principal objetivo de esta cita organizada por el Ayuntamiento y la SGHN es “fomentar la conservación de nuestro ecosistema y nuestra rica biodiversidad, y divulgar su riqueza. Gracias a estas jornadas tenemos un punto de encuentro, un foro de conocimiento y de concienciación que nos permite compartir sinergias y experiencias”.

Como ha resaltado el edil, “esta acción forma parte de las importantes y continuas actuaciones puestas en marcha por el Consistorio isleño en su estrategia para luchar contra el cambio climático y propiciar la conservación de nuestro entorno, y en las que vamos de la mano de la universidad, ecologistas, etc.”.

En la misma línea, los responsables de la Sociedad Gaditana de Historia Natural han apuntado que esta novena edición de las jornadas, que tienen cada año una gran acogida, “sirve para poner en valor nuestra riqueza biológica, y permite dar a conocer no solo los aspectos de la lucha contra el cambio climático, el principal reto global de hoy en día, sino también del segundo de ellos: la problemática de la crisis de la biodiversidad y la pérdida de especies y de ecosistemas que pone en peligro nuestra supervivencia a largo plazo, lo que hace necesario poner el énfasis en la conservación”.

Sobre el programa, han recalcado no solo el alto nivel de las conferencias y debates previstos, sino también el hecho de que durante estas jornadas se presentará una nueva publicación, una guía de libélulas (odonatos) de la provincia de Cádiz obra de Arturo Bernal.

Además, estas jornadas vuelven a coincidir con la celebración del IV Concurso de Ilustración de la SGHN, en el que han participado artistas de 12 países con obras centradas en la naturaleza y especies presentes en Cádiz. El sábado por la tarde se entregarán los premios del certamen, y las obras se pueden disfrutar en una exposición en el Castillo de San Romualdo.

Por su parte, han hecho hincapié en la visita guiada a la Punta del Boquerón que tendrá lugar como cierre en la jornada del domingo, y en la que personas expertas de la Universidad de Cádiz actuarán como guías. Será una excursión con un marcado carácter geológico a uno de los puntos naturales más atractivos de la localidad de San Fernando.

De forma paralela, para aquellos participantes que no puedan asistir a la visita a la flecha litoral en pleno Parque Natural, el Ayuntamiento ha organizado una ruta turística y cultural que recorrerá las dependencias del Edificio Consistorial y el Centro de Interpretación Camarón de la Isla.

TE RECOMENDAMOS