Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Miércoles 01/12/2021  

San Fernando

No se bajan del burro de la declaración de interés público y el burro se murió en julio

El Ayuntamiento de San Fernando y los pescadores de la Casería ponen en marcha el plan B para reubicar las casetas de pesca fuera del Dominio Público.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Casería de Ossio.

El Ayuntamiento de San Fernando ya cerrado con la Asociación de Pescadores Artesanales Playa Casería de Ossio un acuerdo que permitirá una nueva ubicación de estas instalaciones necesarias para llevar a cabo su actividad económica y mantener los empleos en caso de que no salga adelante la Declaración de Interés Pública que ha solicitado formalmente el Consistorio isleño.

Este acuerdo supone una solución alternativa para los pescadores de la zona en caso de que la Demarcación de Costas y la Junta de Andalucía no dictaminen a favor de la petición municipal y no hagan posible el trámite que permitiría la legalización de los establecimientos e instalaciones ubicados en la playa de la Casería.

La alternativa acordada, cuyo acuerdo se ha cerrado después de meses de trabajo conjunto y reuniones entre el Gobierno municipal y la representación de los pescadores, permitirá instalar los cuartos de aperos destinados a la pesca artesanal en otra zona de la Casería, retranqueados fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre, y cerca del mar tal como necesitan para el ejercicio de la actividad.

Tras el consenso alcanzado, y después de recibir la petición por escrito de la Asociación de Pescadores Artesanales Playa Casería de Ossio, el Consistorio ya ha iniciado los trámites para recabar la documentación y así poder formalizar la cesión del espacio y de los módulos necesarios para la adecuación de las casetas de los pescadores.

En este punto, la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, ha resaltado que el principal objetivo del Ayuntamiento respecto a la situación de la playa de la Casería es que “se dé luz verde a la petición de Declaración de Interés Pública que iniciamos tras aprobarlo por unanimidad el pleno municipal en noviembre de 2020”. “Hemos dado todos los paso necesarios para que esa tramitación se resuelva de forma favorable, aportando los informes, memorias y documentación necesarios para ello; y dejando claro nuestro pronunciamiento. Ahora solo resta que el resto de administraciones competentes, es decir, la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas, dejen claro su pronunciamiento y emitan sus propios informes como corresponde”.

En paralelo, tal como ha explicado la regidora, “desde el Ayuntamiento hemos atendido las peticiones de la Asociación de Pescadores Artesanales Playa Casería de Ossio, y hemos trabajado con ellos esta solución alternativa que les permita seguir adelante con su actividad y mantener los empleos y su sustento y el de sus familias en caso de que nuestro objetivo principal no reciba la respuesta favorable del resto de administraciones”. “Teníamos que tener prevista y tramitada una solución viable en caso de que por parte de Costas se pudieran agilizar de un día para otro los trámites para los derribos de estas infraestructuras”, ha añadido Cavada, que también ha apuntado que “llegado el momento trabajaremos de la mano para que esas nuevas instalaciones queden lo mejor posible dentro del ámbito, mejorando incluso las condiciones de los pescadores para que puedan faenar de forma conveniente. Y seguiremos dando pasos para buscar una solución definitiva que permita tener estabilidad y seguridad a este colectivo dedicado a la pesca”.

Hay que recordar que el plazo para que la Junta aprobara la Declaración de Interés Pública acabó el 28 de junio sin que Costas aprobara el proyecto, por lo que la Junta anunció el rechazo a petición. No obstante dio un mes de plazo más, hasta final de julio, para ver si se podía reconducir la decisión de Costas, que tampoco contestó en el nuevo plazo. Técnicamente la Declaración de Interés Pública no ha sido admitida al no haber consenso de las tres Administraciones.

Además, Costas mantiene el procedimiento de derribo de las casetas con las adjudicaciones pertinentes.

 

TE RECOMENDAMOS