El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

San Fernando

Así comienza un periodo de ocho años ininterrumpidos de construcción de vivienda pública

Cavada visita a los trabajos ya en marcha para construir las 15 viviendas en calle Alsedo que estarán listas en otoño del próximo y costarán un millón de euros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento ha iniciado ya la construcción de 15 viviendas públicas en régimen de alquiler en la calle Alsedo, una obra que abre también un periodo de ocho años en los que el Ayuntamiento de San Fernando, de forma continuada, va a estar dedicado a la construcción de vivienda pública o la incorporación de vivienda en diferentes regímenes o formatos.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco, han visitado hoy esta primera promoción pública auspiciada por el Ayuntamiento isleño desde 2007. Junto a ellos han asistido la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, la delegada de Empleo, Regla Moreno, así como los ediles de Políticas Sociales, Virginia Barrero, y Movilidad, Francis Posada. Tampoco han faltado los representantes del consejo de administración de la Empresa de Suelo Isleña, S.A. (Esisa).

Como ha explicado hoy la alcaldesa durante la visita, solo en construcción de nueva planta se van a desarrollar un total de 100 viviendas en los próximos ocho años, con una inversión total de 10 millones de euros. Las primeras de ellas son las que se están levantando ya en la calle Alsedo y cuyas obras se han visitado hoy, y después llegará la promoción de Ronda del Estero, con 81 viviendas y una financiación de más de siete millones de euros.

La construcción de este edificio por parte de la empresa Herysan contará con una inversión de más de 981.000 euros. El plazo de ejecución de las 15 viviendas en régimen de alquiler se ha reducido a 12 meses, por lo que la previsión es que en el otoño de 2022 se pueda hacer efectiva la entrega de llaves de esta promoción que se levantará en un solar de 473 metros cuadrados entre la calle Alsedo y calle Onofre, en pleno centro de la ciudad.

Esta actuación está cofinanciada por el Consistorio, el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Previamente al inicio de estas obras para hacer realidad la promoción de Alsedo, el Ayuntamiento ejecutó la demolición de las anteriores viviendas existentes en la finca del número 51 de esta calle, por lo que el solar estaba ya listo para el inicio de los trabajos. Las obras de derribo contaron con una inversión de 19.602 euros y las llevó a cabo la empresa Toledo Coca. Los trabajos consistieron en la demolición del inmueble y en la preparación del solar para poder iniciar las obras de construcción de las viviendas.

En los meses previos también se ha trabajado para alojar a las familias que residían en esta finca en distintas viviendas adecuadas a sus necesidades, un proceso de realojo que ha coordinado en todo momento el Gobierno local a través de Esisa.

En la finca de Alsedo 51 existían hasta su derribo seis viviendas antiguas con problemas de distinta índole que se van a sustituir por otras nuevas adaptadas a las necesidades de sus habitantes, y que se van a construir mejorando las condiciones de habitabilidad y accesibilidad, así como la calidad de vida de los residentes. Además, como el PGOU permite más edificabilidad y altura, el Ayuntamiento va a construir en esta finca municipal un total de 15 viviendas protegidas en régimen de alquiler que vendrán a dar respuesta a la demanda existente en San Fernando.

De esta forma, se va a levantar un edificio de tres plantas, con viviendas de uno, dos y tres dormitorios en cada una, y con ascensor. Todas las casas estarán dotadas de cocina (solo a falta de electrodomésticos), para evitar a los y las futuros ocupantes el coste de uno de los elementos más gravosos de un hogar. Además, el nuevo edificio que se va a construir va a conservar el patio central que daba su esencia a la antigua finca; y velará por la sostenibilidad con placas solares y la climatización.

Acción coordinada a favor de las políticas de vivienda

La alcaldesa ha resaltado que desde el Ayuntamiento se han dedicado los esfuerzos de los últimos años a poner en orden y sentar las bases para encarar ahora nuevos retos en las políticas de vivienda a través de una acción coordinada con la empresa pública Esisa.

Gracias a ello, además de la construcción de viviendas, el Gobierno municipal trabaja también en paralelo otras acciones como la operación innovadora que puede situar a San Fernando como referente para construir viviendas en régimen de cooperativa (un total de 162). Con este proyecto se atiende la necesidad de ese segmento de la población que no es tan vulnerable ni tiene tan escasos recursos, pero que sí tiene dificultades para acceder al mercado libre.

También se han trabajado otras opciones sin plazos de desarrollo tan largos. Por eso, se está ultimando ya el pliego para la compraventa de vivienda construida con fines sociales, para que se licite antes de final de año; y se han mantenido conversaciones con empresas para la puesta en marcha de promociones privadas con modelos innovadores para que, con inversión privada, se pueda construir vivienda pública en San Fernando.

En la misma línea, hay que mencionar la rehabilitación de vivienda, como la que se va a realizar en la Barriada Bazán gracias a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que ha destinado a esta actuación 3,7 millones de euros y para la que se sigue reclamando un incremento del crédito para poder ampliar la actuación en la zona y que beneficie a más residentes.

Por último, no se puede olvidar que el Ayuntamiento y Esisa fueron capaces de poner en marcha unas ayudas al alquiler dotadas con 100.000 euros cuyas  solicitudes se están evaluando.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN