El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

Los establecimientos de hostelería estarán exentos del pago de tasa de terrazas este año

El Ayuntamiento aumenta las bonificaciones fiscales para apoyar a este sector económico y trabaja ya para ampliar el crédito de las ayudas directas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los establecimientos de hostelería estarán exentos del pago de la tasa de ocupación de la vía pública para la instalación de terrazas durante todo este año. De esta forma, con el objetivo de potenciar la actividad económica y de apoyar a un sector económico fundamental que está atravesando momentos complicados por la pandemia, el Ayuntamiento de San Fernando ha decidido ampliar esta bonificación fiscal que ya se aplicaba durante el primer semestre de 2021, y que ahora se alargará también durante los últimos seis meses del año.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha recordado que también se aplicó esta exención de pago durante el último semestre del pasado año, y que desde el Consistorio se devolvió a los hosteleros el importe abonado durante el primer semestre de 2020 para compensar el cierre al que estuvieron obligados durante el Estado de Alarma de la pasada primavera.

En palabras de la regidora, “desde este Gobierno municipal somos conscientes y sensibles ante la actual situación, y siempre hemos tenido claro que el sector de la hostelería, que ha estado afectado por cierres totales de la actividad y que aún hoy sigue soportando las normativas y restricciones para frenar el Covid-19, necesitaba esta medida para tener un alivio que aminore en lo posible las consecuencias negativas de esta crisis”. Cavada ha añadido que “una de las principales opciones que tienen estos establecimientos para amortiguar el impacto económico es precisamente la ocupación de ese espacio en la vía pública”.

La regidora ha recordado que “el sector de la hostelería, y también el del comercio, están haciendo un esfuerzo importante cada día para adaptarse a la normativa y poder compatibilizar su actividad con la salvaguarda de las medidas que garantizan la salud de las personas”.

La modificación de la ordenanza fiscal para prorrogar la exención de las tasas de las terrazas irá a pleno para su aprobación, y se sumará al resto de medidas a las que ya ha dado luz verde el Gobierno local de San Fernando en apoyo del comercio y la hostelería.

De esta forma, hay que recordar que las Ordenanzas Fiscales para este ejercicio 2021 ya tienen entre unos de sus principales objetivos la potenciación de la actividad económica, así como la creación de empleo y la generación de riqueza.

Para ello, el Gobierno municipal ha decidido congelar los impuestos y tasas municipales con carácter general. Y, además, ha incorporado una serie de bonificaciones nuevas y la prórroga de otras que darán lugar a la ejecución de políticas públicas, lo que permitirá conseguir los retos marcados para incrementar la economía local y generar empleo.

En este amplio abanico de medidas fiscales destinadas a activar la economía local, el Ayuntamiento prorrogará en 2021 la exención total de la licencia por tasa de apertura. De hecho, San Fernando es el único municipio de nuestro entorno que mantiene esta exención de tasas para establecimientos de menos de 1.000 metros cuadrados.

También, el Gobierno local incentivará la creación de actividad económica con una bonificación del 95% del ICIO para la implantación de establecimientos hoteleros. También habrá bonificaciones tanto del IAE como del ICIO para la creación directa empleo (en el caso del IAE se aplicarán bonificaciones que irán del 25 al 50% en función del número de empleos creados y en el ICIO las bonificaciones oscilarán entre el 15% y 40%).

Como ha apuntado Cavada, “estas bonificaciones y congelación de tasas suponen un importante esfuerzo para el Ayuntamiento, que como el resto de consistorios está haciendo frente a muchos costes extraordinarios derivados de la pandemia para actuaciones de limpieza, de vigilancia y otros tantos, y que pese a todo con estas medidas quiere contribuir a apoyar al tejido económico y a las familias isleñas”.

Ampliar el crédito de las ayudas directas

Además de lo anterior, el Ayuntamiento de San Fernando trabaja ya para ampliar el alcance de las ayudas directas otorgadas al comercio y la hostelería, con una ampliación del crédito inicialmente previsto en las subvenciones del Plan de Apoyo a los autónomos y microempresas o pequeñas empresas “Impulso!”. El crédito inicial de estas ayudas ya ascendía a 250.000 euros, el más importante de los comprometidos en la provincia de Cádiz, y ahora se prevé una ampliación de otros 32.000 euros para dar cabida a todas las peticiones realizadas.

La intención ya anunciada, ha apuntado hoy la delegada de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, es que ningún solicitante que cumpla los requisitos y que haya presentado la documentación se quede sin cobrar la ayuda. “Estamos cumpliendo el objetivo de no dejar a ningún sector afectado atrás por culpa de esta crisis provocada por la pandemia. Hemos hecho lo posible para que los autónomos y empresas tuviesen un bálsamo de liquidez en esta situación tan complicado, y vamos a seguir poniendo en marcha medidas en la misma línea”, ha adelantado Moreno, que ha recordado que “inicialmente sacamos la convocatoria con 200.000 euros, que luego se ampliaron con 50.000 euros más, y que ahora van a sumar otros 32.000 euros para llegar a todos los negocios”.

En estos momentos, se han hecho casi todos los pagos de las líneas principales, ya que solo se están tramitando unos últimos abonos de las subvenciones de hasta 1.000 euros de las líneas 1 y 2 (hostelería, comercio menor, ocio afectados por los cierres) una vez que se está subsanando la documentación presentada por los solicitantes; y ya se ha empezado a pagar también la línea 3 (negocios no afectados por los cierres pero que han sufrido pérdidas).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN