El tiempo en: San Fernando
Martes 23/04/2024  

San Fernando

Juan García Cubillana, Académico de Honor de la de San Romualdo

La Institución cultural de San Fernando reconoce la aportación que ha hecho el académico y doctor en Pediatría durante sus 55 años de servicios.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El doctor en Pediatría y académico de la de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando, Juan García Cubillana, es desde la tarde de este martes Académico de Honor de la Institución por los méritos contraídos en los 55 años de servicio a la primera entidad cultural de La Isla.

El acto tuvo lugar en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, en un auditorio prácticamente lleno para comenzar el curso 2018-2019, tras la palabras del académico e hijo de Juan García Cubillana, Juan Manuel García Cubillana de la Cruz quien hizo una semblanza del homenajeado desde aquellos tiempos en los que cedió el garaje de su consulta como sede provisional de la Academia hasta este mismo día 16, cuando también dejaba el cargo de censor que había ostentado en la junta directiva.

De Juan García Cubillana destacó su amor y dedicación por la Academia de San Romualdo a pesar de sus muchas ocupaciones y ya entonces familia numerosa y su perseverancia en todos los aspectos, hasta el punto de que el Doctorado en Pediatría lo ostenta desde 2006, lo que significa que lo hizo ya retirado y en un claro ejemplo de persona preocupada por el saber.

En su turno de palabra, Juan García Cubillana agradeció a la Academia de San Romualdo el nombramiento y manifestó su disposición a seguir colaborando en cuanto se le pida después de haber estado 55 años sin faltar prácticamente a ninguna sesión.

El presidente de la Real Academia de San Romualdo, José Enrique de Benito Dorronsoro, le entregó el diploma que lo acredita como Académico de Honor.

El inicio del curso de la Real Academia de San Romualdo comenzó con la toma de posesión de la nueva junta directiva de la Institución, presidida un mandato más por De Benito Dorronsoro, siendo el vicepresidente Juan Torrejón Chaves.

El cargo de censor lo asume José Carlos Fernández Moreno, quien vuelve a la junta directiva después de un periodo de ‘descanso’ y tras doce en la presidencia. Jerónimo Prieto Pontones en el tesorero; Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz, bibliotecario; María Elena Martínez Rodríguez de Lema, vocal de Letras; Fernando Belizón Rodríguez, vocal de Letras y Juan Antonio Lobato García es el vocal de Artes. La secretaria sigue siendo Adelaida Bordés Benítez.

El presidente agradeció en trabajo desarrollado por los miembros de la junta directiva salientes, el propio Juan García Cubilla, Juan Mena que fue vocal de Letras y Angel Torres Aléu, que fue vocal de Artes.

Tras la presentación de la junta directiva y el nombramiento de Académico de Honor de Juan García Cubillana tuvo lugar la conferencia La Gloriosa y las interpretaciones populares de la Revolución de 1868, a cargo de José Andrés Gállego, catedrático de Historia Contemporánea, profesor de Investigación de CSIC y ex rector de la Universidad Católica de Ávila.

El conferenciante fue presentado por el doctor en Historia Juan Torrejón Chaves.

En el acto estuvieron presentes la primera autoridad municipal, la alcaldesa Patricia Cavada Montañés que cerró el acto deseando lo mejor para este curso y la primera autoridad militar, el Almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé, además del Comandante General de la Infantería de Marina, general del división Antonio Planells.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN