El tiempo en: San Fernando
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

El comunicador isleño Pepe Oneto dará el pregón de 'La Fiesta del Vino' de Frailes

Se trata de la edición número 26 de la multitudinaria celebración que cada año tiene lugar en la localidad jiennense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pepe Oneto ante los micrófonos de Radio La Isla. -

Uno de los eventos enogastronómicos más importantes de España se celebran anualmente en la localidad jienense de Frailes. Se trata de la denominada Jornada Vinícola y Gastronómica, más conocida popularmente desde sus inicios en 1997 como La Fiesta del Vino, que en este 2024 hará la edición número 26. Por lo que lleva celebrándose 25 años, con la salvedad de los dos años de ausencia condicionados por el coronavirus.

Y para dar el pistoletazo de esta fiesta multitudinaria, todos los años se inicia con un pregón del que cada año se encarga -y se les encarga- a importantes personalidades del mundo de la cultura, el espectáculo, las artes, la comunicación, la política, etcétera, en cuya proclama se hace referencia a la importancia que tiene el fruto de la vid y la culinaria, así como el gran arraigo popular que históricamente ha tenido el vino en esa localidad donde se hace esa fiesta como es Frailes. 

Y el encargado de pregonar la 26 edición de este año, que se celebrará los días 3 y 4 del próximo mes de mayo, será el comunicador isleño Pepe Oneto, quien está muy arraigado al tejido social de aquella comarca jienense de la Sierra Sur, ya que por motivos laborales pasó allí casi 20 años con su esposa Loli Pérez (ya fallecida) y sus tres hijos (Carmen, Cristina y Vicente).

Como es sabido, Oneto, además de su actividad profesional como docente gastronómico y del cuerpo de  Dirección de Cocina de la Administración Pública donde ha ejercido hasta su jubilación, paralelamente a su ocupación laboral ha realizado, y realiza, periodismo gastronómico en diferentes medios de comunicación tanto en prensa escrita, radio, televisión como internet, además se ser autor de un total de hasta 17 libros de cocina en distintas materias como, alimentación infantil, cocina terapéutica, repostería con aceite de oliva virgen extra, cocina rural, cocina tradicional, alimentación Mediterránea,  etcétera. Así mismo, desde hace muchos años está involucrado y comprometido con el asociacionismo gastronómico; de hecho, actualmente preside la Federación de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas de Andalucía (FECOAN), cuyo delegado provincial en Cádiz de la citada federación es el empresario isleño Lolo Bernal, en representación de la Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros, de la que, por cierto, Pepe Oneto también es su presidente. 

Oneto nos da algunos detalles a este medio de su proclama en la que destacará la importancia que tiene el vino como “parte vinculada intrínsicamente inseparable  de la gastronomía en su más amplio sentido, porque además de  disfrutar en una buena comida con el fruto de la vid, éste también forma parte en el proceso de elaboración de muchas especialidades como un ingrediente más que realza sobre manera  el sabor del plato; eso sí, sabiéndolo utilizar adecuadamente en los fogones”, asevera y añade que “para mi es todo un verdadero honor pregonar esa 26 edición de La Fiesta del Vino, a la vez que una gran responsabilidad teniendo en cuenta quienes han sido las personas tan importantes que me han precedido en las 25 ediciones anteriores. Pero me siento muy ilusionado y agradecido con este encargo de la alcaldesa frailera, Encarnación Castro, porque, de este modo, tendré la oportunidad de rememorar viejos y entrañables recuerdos de mi estancia en aquella comarca donde residí con mi familia, concretamente en Alcalá la Real, a la que tanto quiero, casi veinte años”. 

Pero Pepe Oneto no desaprovechará su intervención con la que dará el pistoletazo de salida a este gran evento de repercusión nacional, para promover y promocionar “la cocina de este maravilloso rinconcito de Andalucía llamado Bahía de Cádiz y muy especialmente de nuestra Isla de la que me siento muy orgulloso de haber nacido. Y evidentemente no me olvidaré de esas joyas maravillosa que tenemos en estos pagos como son los esteros”, enfatiza

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN