El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

AxSí entrega La Abonairda e insignias para conmemorar un nuevo 4 de diciembre

García Bozano, Eryteeia, el ex futbolista Yordi, Carlos en la Noche, Manuel Gómez Piñero, Vanesa Guerrero y Álex O’Dogherty, los distinguidos en esta edición

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Foto de familia.

La Venta de Vargas, y más concretamente su patio, ha acogido en la tarde noche de este lunes, 4 de diciembre, un sencillo pero emotivo acto por el Día de la Bandera de Andalucía. Durante el mismo se ha reconocido la labor y la trayectoria de siete isleños, isleñas y colectivos locales a través de la entrega de La Arbonaida y de una insignia de la Bandera de Andalucía.

El acto dio comienzo con la interpretación del himno de Andalucía de Carolina Castilla y una de las anécdotas que dejó fue la presencia entre el público de Javier González, gerente de la empresa Náutica Gurri, hermano del futbolista Yordi y que la pasada semana protagonizó un acto heroico al rescatar a ocho inmigrantes en las inmediaciones de la playa de Sancti Petri. Se llevó una cerrada ovación por parte del público.

En la categoría de Comercio o empresa se distinguió la trayectoria de Francisco García Barroso, comerciante al frente de la conocida Librería García Bozano. Dicho negocio familiar que cumplirá en 2024 un siglo abierto.

García Barroso destacó la importancia de la bandera andaluza en los tiempos actuales que corren y, además, realizó un alegato en defensa de los negocios de proximidad más allá de las grandes superficies. También dejó claro que “una ciudad sin librerías, es una ciudad sin cultura”.
 
En el apartado de Sostenibilidad y concienciación medioambiental se premió el trabajo del Grupo Scout Eryteeia, que en 2024 cumplirá un cuarto de siglo haciendo partícipes a los jóvenes en el voluntariado y en el cuidado del entorno y el medio ambiente. Fue Luis Calderón el encargado de recibir la insignia y La Arbonaida.

Calderón hizo un somero repaso por la historia de la entidad a la que representa, sus primeros pasos y como se ha convertido a día de hoy en una asociación imprescindible cuando en San Fernando se habla de actividades medioambientales.

El ex futbolista isleño Jorge González Díaz se llevó la distinción en el apartado de Deportes. Durante su trayectoria profesional disputó 320 partidos en los que sumó en torno a un centenar de goles vistiendo varias camisetas.

Yordi puso la nota simpática, ya que su subida al escenario coincidió casi en el tiempo con la ovación a su hermano Javier, por lo que nada más agarrar el micrófono indicó “no sé si hablar yo o dejar que sea mi hermano el que se suba, que ha recibido más aplausos que yo”.

El ex delantero reconoció que ha vivido en muy buenos sitios en su trayectoria deportiva, pero que como en Andalucía difícil encontrar un sitio en el que instalarse, algo que él tuvo claro desde que colgó las botas.

En la disciplina de Solidaridad AxSí reconoció este lunes la imprescindible labor que desempeña Calor en la Noche, una entidad de vinculación lasaliana que a través de sus voluntarios y colaboradores prestan atención a pie de calle a las personas sin hogar en San Fernando desde 2015. Durante sus salidas esta entidad reparte entre estas personas desde caldo y café caliente hasta mantas y ropa de abrigo, pasando por productos de aseo e higiene personas.

La encargada de recogerlo fue María del Carmen Molinero, quien agradeció a la distinción, pero no se anduvo por las ramas al decir que “ojalá” nunca tuviesen que volver recoger este tipo de reconocimientos, lo que implicaría que ya no hubiese que atender a personas sin hogar en la calle.
 
El reconocimiento referente al Movimiento vecinal fue a parar a manos de Manuel Gómez Piñero. Gómez Piñero fue concejal andalucista durante dos mandatos, siendo especialmente reseñable su labor como delegado municipal de Vías y Obras, y dentro del asociacionismo vecinal isleño ha desempeñado un papel determinante como presidente de la Asociación de Vecinos Puerto de Palos.

Gómez Piñero recordó en su etapa de concejal como salía a visitar obras en pleno mes de agosto a las cuatro de la tarde junto a Manuel María de Bernardo. Además, deseó larga vida al proyecto andalucista y dejó una de las frases de la noche al indicar que “porque con siete votos andalucistas hoy estaríamos gobernando en España”.

En el apartado de Juventud se reconoció la meritoria y ascendente carrera de la joven investigadora isleña Vanesa Guerrero, graduada en Biotecnología con especialidad en Biomedicina y que actualmente realiza su doctorado como parte del equipo del profesor y subdirector de la Goethe-Universität Frankfurt am Main de Alemania, Bernhard Brüne. A sus 27 años, la biotecnóloga ha visto recientemente premiada su investigación sobre el efecto de la hipoxia sobre el lipidoma de los macrófagos en el microambiente tumoral en el congreso francés de ciencia celebrado en Besançon.

Sus obligaciones laborales impidieron estar en el acto, pero mandó un video de agradecimiento y también reivindicativo, al pedir más inversión en ciencia en España para que jóvenes talentos como ella no se tengan que ir en búsqueda de mejores oportunidades laborales. Su padre recogió la distinción.

Por último, el listado de reconocimiento concluye con la categoría Cultura, en la que se reconocerá la trayectoria profesional del actor, músico, monologuista y presentador Alex O’Dogherty. El artista isleño acumula casi treinta años de experiencia a sus espaldas.

El artista isleño, muy querido en su tierra, hizo un hueco en su apretada agenda y bajó hasta su Isla para recoger dicho reconocimiento. No muy dado a preparar discursos, dejó claro cuando empezó en su trayectoria profesional aspiraba a lograr muchos premios. Sin embargo, con el tiempo sus prioridades se han ido modulando y, a día de hoy, se siente muy halagado por todo lo que le ha dado San Fernando. Así, al que ha sumado este lunes, recordó el Timón de Oro del Carnaval, el Premio de la Identidad Isleña, el pregón del Carnaval o ser rey mago. Además del cariño de su familia, sus amigos –muchos de ellos estuvieron presentes- y de sus paisanos.

El acto lo cerró Fran Romero agradeciendo todas y cada una de las virtudes que proyectan cada uno de los premiados y, finalmente, se realizó la tradicional foto de familia.  


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN