El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

IU espera que con las casetas de Puente de Hierro no se repita lo de La Casería

Alías insta al Gobierno local a que actúe con celeridad para ofrecerles una alternativa a los pescadores antes del inicio de las obras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plano aéreo de la zona de Puente de Hierro. -

Izquierda Unida le pide a la alcaldesa, Patricia Cavada, que considere la posibilidad de que Demarcación de Costas pida retirar las casetas de pescadores situadas junto al Puente Hierro. "Se trata de actuar con previsión y evitar que se repita la vergüenza sucedida con las Casetas de la Casería", afirma Gonzalo Alías, candidato y coordinador local de IU-La Isla.

Izquierda Unida recuerda la "deficiente" gestión municipal desarrollada con el derribo de las casetas de la playa de la Casería, "más centrada en la propaganda y el rédito que en las alternativas viables". "A pesar de que el expediente donde se informaba del derribo se firmó hace más de veinte años, la Corporación Municipal se subió al carro de la propaganda sin ofrecer propuestas serias. Una situación bien conocida por el PP y por el andalucista Fran Romero, quienes llegaron a ser socios de gobierno y no movieron un dedo para atender las demandas de la zona con tiempo. Para evitar que se repita esa situación, instamos al Gobierno municipal a que actúe pronto para dar una alternativa a los pescadores que faenan junto al Puente Hierro", defiende Gonzalo Alías.

Respecto a las obras previstas para mejorar el acceso a los astilleros, Izquierda Unida defiende la necesidad de dicha actuación. “Apoyamos el inicio de expediente de expropiación tan necesario para potenciar nuestra factoría. Conozco de primera mano la necesidad de mejorar el acceso, no solo por las reuniones mantenidas a nivel político con el comité de empresa, sino porque yo mismo como trabajador lo he vivido en primera persona”, sostiene Gonzalo Alías, quien también fue trabajador en los astilleros isleños.

Por todo ello, IU-La Isla pide con antelación que se dé una solución alternativa a los pescadores que tienen sus casetas junto al Puente Hierro, junto a la orilla del caño. "Cavada tiene la oportunidad de no repetir errores, y tampoco podemos esperar alternativas de una oposición que solo aprovecha el rédito publicitario de un problema serio. En su día propusimos para la Casería la declaración de Paisaje Protegido y exigir contraprestaciones urbanísticas para la barriada. Nadie de la Corporación consideró aceptar la propuesta de Izquierda Unida, la única viable para la Casería que haremos valer cuando la ciudadanía nos dé la confianza y la oportunidad para ello", afirma Gonzalo Alías.

En definitiva, se trata de actuar con antelación, porque es presumible que la Demarcación de Costas se pronuncie cuando constate la ubicación de dichas casetas en la orilla próxima al Puente Hierro.

En la última reunión mantenida entre Izquierda Unida y el comité de empresa estuvo presente el diputado nacional de IU, José Luis Bueno. En dicho encuentro,  además del Plan Estratégico de Bazán, se trató la necesidad de mejorar el acceso cuyas obras, por fin, están más próximas para su comienzo.

Izquierda Unida es actualmente la segunda fuerza municipalista en la provincia. "Conocemos bien la necesidad de potenciar el tejido industrial de la provincia. En IU-La Isla nos hemos puesto el casco de trabajo, hemos cortado chapa y hemos vivido en primera persona las necesidades de nuestros astilleros"", sentencia Alías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN