El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

El izado de bandera en la plaza de la Iglesia inicia los actos militares del 24-S

Estuvo presidido por el Jefe del Estado mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, acompañado por la alcaldesa Patricia Cavada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este sábado con motivo de la celebración del CCXII aniversario de la apertura de las Sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810, han tenido lugar en la ciudad de San Fernando una serie de actos conmemorativos en los que los miembros de los tres Ejércitos tuvieron una activa participación, como herederos de los soldados que defendieron el territorio español de la invasión napoleónica durante la Guerra de la Independencia.

Los actos militares se iniciaron a las 11:15 horas de la mañana, con el Izado Solemne de Bandera en la Plaza de la Iglesia de San Fernando. Estuvo presidido por el Jefe del Estado mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, acompañado por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada Montañés y otras autoridades civiles y militares.

En el acto participó una Escuadra de Gastadores de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, la Unidad de Música del Tercio del Sur de Infantería de Marina y una Compañía de honores, formada por una Sección del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 del Mando de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra, una Sección de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada y una Sección del Ejército del Aire y del Espacio del Ala 11 y la Base Aérea de Morón. Completaba la unidad una Sección que vestía el uniforme del Cuerpo de Batallones de Marina, correspondiente al Reglamento de 1802.

Posteriormente, en el Real Teatro de las Cortes, el Ayuntamiento de San Fernando hizo entrega del XI Premio Cortes de la Real Isla de León”a las Fuerzas Armadas españolas. Paralelamente, la Unidad de Música del Tercio del Sur ofreció un concierto en la Alameda Moreno de Guerra de esta ciudad isleña.

Para finalizar la conmemoración, a las ocho de la tarde el Coronel Segundo Comandante del Tercio de Armada, Francisco Martinez-Merello y Díaz de Miranda, acompañado por el Primer Teniente de Alcaldía, Conrado Rodríguez Ruiz, presidirá el correspondiente arriado de la Bandera Nacional, en el que participarán una Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música, un Piquete portador de la Bandera y una Sección de Honores, todos pertenecientes a Infantería de Marina.

El 24 de Septiembre de 1810 se constituyeron en San Fernando las Cortes Generales y Extraordinarias de España, en plena invasión del ejército napoleónico. En la Real Villa de la Isla de León, único reducto junto con Cádiz no tomado por el ejército francés, las Cortes estuvieron reunidas desde el 24 de septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, fecha en la que se trasladaron a Cádiz. En reconocimiento a su valiente comportamiento durante la invasión napoleónica, las Cortes le concedieron a la Isla de León el título de Ciudad y la denominación de San Fernando, en honor al rey Fernando VII.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN