El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

San Fernando

El General de la Fuerza de Protección de la Armada realiza su primera visita al Tercio Sur

Es la primera unidad que visita el general de Brigada Manuel García Ortiz desde su nombramiento el pasado 2 de septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Su primera visita.

Durante los pasados 13 y 14 de septiembre tuvo lugar la primera visita del General de la Fuerza de Protección de la Armada (Geproar), general de Brigada Manuel García Ortiz al Tercio del Sur (Tersur.

La visita comenzó con un acto militar de Lectura de Leyes penales, que tuvo lugar a las 12 horas del día 13 en la Plaza de Armas Lope de Figueroa, del  Cuartel de San Carlos – Batallones de Marin” de San Fernando, presidido por el propio Geproar.

Continuó el día 14 con una visita de trabajo a las distintas instalaciones del Tercio del Sur desplegadas en San Fernando (acuartelamiento principal, Guardia de Seguridad de la Población Naval de San Carlos (GUSEG) y Centro de Recepción de Alarmas Unificado (CRAU), Unidad Cinológica en Torregorda en Cádiz y la Unidad de Seguridad de la Base Naval de Rota, durante la que el comandante del Tercio, coronel Ignacio Yániz López le expuso la situación y capacidades del Tercio del Sur.

El general García Ortiz tomó posesión como Geproar el pasado 2 de septiembre en el Cuartel General de la Fuerza de Protección en Ferrol, siendo el Tercio del Sur la primera unidad bajo su mando a la que realiza visita oficial.

La Fuerza de Protección de la Armada, con Cuartel General en Ferrol, está compuesta por tres Tercios ubicados en San Fernando, Ferrol y Cartagena, una Agrupación en Madrid y una Unidad de Seguridad en Las Palmas de Gran Canaria. Su principal misión es proporcionar seguridad física a las personas, unidades (buques), bases, instalaciones, centros y organismos de la Armada; además, participar en los cometidos de seguridad marítima de los buques de la Armada mediante la integración de sus Equipos Operativos de Seguridad.

Curriculum Vitae

El general de Brigada (CIM) Manuel García Ortiz, nació en Cádiz en julio de 1962. Comenzó su singladura en la Armada en noviembre de 1979 como soldado voluntario especialista de Infantería de Marina. En 1985 ingresó en la Escuela Naval, recibiendo el despacho de Teniente en julio de 1990.

En los empleos de teniente, capitán y comandante estuvo destinado en el Tercio de Armada, en el Tercio de Levante y fue profesor del Departamento de Artillería de la Escuela de Infantería de Marina. Como Capitán mandó la Batería de Misiles Antiáereos Ligeros MISTRAL y la 3ª Batería de Obuses ATP de 155 mm. Como Comandante, fue Segundo Comandante del Grupo de Artillería de Desembarco del TEAR.

Es diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, graduándose como número uno de la Armada. Es especialista en Artillería y Coordinación de Fuegos.

Desde julio de 1999 a enero de 2000 participó en la misión de monitorización de la Unión Europea (UE) en la antigua Yugoslavia en Mitrovica (Kosovo). Desde septiembre de 2006 a abril de 2007 participó en la Operación ALTHEA de la UE en Bosnia y Herzegovina como Jefe de la Célula de Planes de la Sección de Operaciones del Cuartel General de la Fuerza Multinacional Sudeste desplegado en Mostar. Desde abril a agosto de 2008 participó en la Operación ALTHEA como Segundo Comandante y Jefe de la Plana Mayor del Batallón Multinacional con base en Sarajevo.

Como oficial de Estado Mayor ha ocupado destinos en el Estado Mayor del TEAR, el Mando de Operaciones, en el Estado Mayor de la Unión Europea (EuropeanUnionMilitary Staff, EUMS) integrado en el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (EuropeanExternalActionService, EEAS) en Bruselas y en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada.

Promovido a teniente coronel en julio de 2011, desde julio de 2014 hasta junio de 2016 fue Jefe del Estado Mayor del Tercio de Armada (TEAR).

Asciende a Coronel en julio de 2017, ejerciendo como Comandante del Cuartel General y Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina desde julio de 2017 a julio de 2019. Desde agosto de 2020 hasta su ascenso ha sido Jefe de la Sección de Unidades de Infantería de Marina de la Subdirección de Mantenimiento de la Dirección de Sostenimiento de la Jefatura de Apoyo Logístico.

Desde julio de 2019 a junio de 2020 realizó el curso Curso Naval CommandCollegefor Senior International Officers en el US Naval WarCollege en Newport (Rhode Island - Estados Unidos).

Asciende a general de Brigada con fecha del 30 de agosto de 2022, tomando posesión como Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada el 2 de septiembre.

Está en posesión de diversas condecoraciones militares nacionales y extranjeras.

En el plano personal, está casado y es padre de dos hijas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN