El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

“El equipo de gobierno de Cabada sólo invirtió 89,47 euros por habitante en 2020"

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Francisco J. Romero, ha afirmado que el delegado Conrado Rodríguez falta a la verdad sobre las inversiones.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fadricas II.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Francisco J. Romero, ha afirmado que el delegado municipal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, falta a la verdad cuando asegura que durante 2020 el Ayuntamiento de San Fernando ejecutó inversiones municipales por valor de más de 8,5 millones de euros. “Si realmente ha sido así, nos consta que no ha sido utilizando los préstamos pedidos por el Ayuntamiento para afrontar las inversiones previstas para 2018 y 2020, ya que en 2019 se prorrogaron los presupuestos del año anterior. Y no lo digo yo, lo dice un informe de Intervención General que citaré a continuación. Por otro lado, no entendemos cómo el señor Rodríguez saca pecho con estas inversiones, ya que una simple división nos revela que se ha invertido tan sólo 89,47 euros por cada isleño”, señala el líder de AxSí San Fernando.

En primer lugar, el portavoz explica que, con estas inversiones, el equipo de gobierno de Cabada intenta vender proyectos que si bien su ejecución ha culminado ahora su origen y la mayor parte de su desarrollo corresponde a ejercicios presupuestarios anteriores a 2018. “Es ridículo adjudicar al ejercicio de 2020 proyectos y actuaciones como las obras del Ayuntamiento, el centro de adultos, la pieza trasera de La Almadraba o el pabellón de la Barriada Andalucía”, indica el líder de AxSí.

“En segundo lugar, y en relación con la cantidad que nos dice el señor Rodríguez que se ha invertido, consideramos que 89,47 euros por ciudadano es una cantidad escasísima. Y más teniendo en cuenta que el equipo de gobierno ha recaudado más a costa de subir impuestos y de, a pesar de la pandemia y de sus consecuencias económicas, someter a las familias isleñas al año de mayor presión fiscal de la historia. En 2020 se recaudaron entre impuestos y tasas 48.974.494,5 euros. Teniendo en cuenta que cada isleño ha pagado un 6% más de IBI, un recibo de agua y alcantarillado que sigue subiendo y que crecerá hasta un 14% al final del mandato y una tasa consorcial de residuos que el PSOE aseguraba en campaña que no se iba a cobrar. Y mientras tanto la señora Cabada priorizando caprichos como los 1,2 millones de euros para los módulos verdeagua de la playa, los 400.000 euros para amueblar el Ayuntamiento o los 750.000 euros para renovar las medianas de varias avenidas”, continúa Romero.

“Según los Presupuestos Municipales de 2020 entre impuestos y tasas se recaudaron 48.974.494,5 euros, es decir 515,51 euros por habitante. Por tanto, la señora Cabada y su gobierno de PSOE y Ciudadanos recaudaron por isleño en 2020 un 550% más de lo que se invirtió”, explica el líder de AxSí.

En relación con el informe de Intervención General que detalla que apenas se han utilizado los préstamos solicitados para inversiones, el portavoz extracta el siguiente texto: “Aunque se ha informado en reiteradas ocasiones que la financiación de las inversiones debería planificarse sin acudir al crédito bancario, mediante la optimización del gasto corriente y la utilización del saldo positivo de los Ingresos corrientes, la práctica totalidad de las inversiones contenidas en el Proyecto se financian mediante préstamos; se hace constar que la mayor parte de los fondos procedentes de los préstamos concertados en 2018 y la totalidad de los concertados en 2020 continúan pendientes de utilización”.

El líder de AxSí recuerda que estos préstamos, aunque no se hayan usado, generan unos intereses cuyo pago sale del bolsillo de todos los isleños e isleñas. “El mismo informe de Intervención nos recuerda que los préstamos para las inversiones de estos últimos años suman 610.182,12 euros. No comprendemos por qué las familias de La Isla tienen que afrontar de su bolsillo el pago de los intereses de préstamos que ni siquiera se han tocado por la incompetencia en la gestión del gobierno local de la señora Cabada”, subraya Romero.

Por todo ello, AxSí exige al equipo de gobierno que utilice de una vez por toda para su fin los distintos préstamos que fueron concedidos al Ayuntamiento para afrontar las inversiones de 2018 y 2020 y de los que los isleños e isleñas seguimos afrontando el pago de los intereses generados a pesar de que no se hayan utilizado.

Por todo ello, AxSí exige al equipo de gobierno que utilice de una vez por todas para su fin los distintos préstamos que fueron concedidos al Ayuntamiento para afrontar las inversiones de 2028 y 2020 y de los que los isleños e isleñas seguimos afrontando el pago de los intereses generados a pesar de que no se hayan utilizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN