El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

San Fernando

El Ayuntamiento finalizó 2020 con un promedio de pago a proveedores de 10,30 días

El Consistorio resalta el esfuerzo de la plantilla municipal que ha permitido situar el abono de las facturas muy por debajo del límite establecido.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Conrado Rodríguez. -

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha informado este martes de los esfuerzos municipales por situar el promedio de pago a proveedores de San Fernando por debajo del plazo legal de 30 días para abonar las facturas que establece la normativa. De esta forma, tal y como se refleja enel último dato contable enviado al Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento isleño sitúa su promedio de abono de facturas en 10,30 días.

De esta forma, el Consistorio isleño mantiene su apuesta de dar agilidad a los procedimientos de pago municipales para cumplir con el objetivo marcado de apoyar y dar liquidez a las empresas, sobre todo en un año tan complicado con el de 2020, que ha estado marcado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Especialmente positivo es este dato durante los meses del Estado de Alarma (de marzo a junio), que son los que marcan un mejor registro en el cómputo anual junto al último mes del año.

Rodríguez ha destacado que el Ayuntamiento ha rebajado el umbral de los 30 días, establecido como límite en la normativa sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, durante todos los meses del anterior ejercicio 2020. “Hay que valorar la importancia de estos datos porque están enmarcados en plena crisis por la pandemia sanitaria, pero también porque consolidan la tendencia en la que en los últimos años se mueve este Consistorio”.

Como ha puesto de relieve, lograr este dato con el que acabó 2020 y este balance positivo es posible por varios motivos: porque el Ayuntamiento está saneado; y porque la gestión es cada vez más eficaz gracias al esfuerzo y la implicación del personal municipal, pero también por la aplicación de la facturación electrónica al cien por cien de las facturas municipales en un proceso imparable de la transformación digital del Ayuntamiento para ser más ágiles y eficientes.

Esta tendencia también se ha logrado gracias a la activación al inicio del Estado de Alarma del llamado Plan Factura Cero, puesto en marcha por el Ayuntamiento para dar inyección económica y apoyo a las empresas durante esta crisis, y que se plasmó en el abono lo más rápido posible de las facturas a los proveedores aumentado la frecuencia de pago. Esta iniciativa implicó especialmente a la Tesorería Municipal y resto de servicios, y tuvo un gran resultado con el logro de abonar cerca de diez millones de euros en facturas entre los meses entre marzo y junio.

En palabras de Rodríguez, “esta fórmula de trabajo y este esfuerzo extraordinario se ha mantenido hasta el día de hoy, y trabajamos en esa dinámica ya de forma habitual. Sabemos que muchos de nuestros proveedores son pequeñas y medianas empresas locales y con este dinero generan riqueza y actividad económica para el municipio”.

Por si fuera poco, el delegado ha recordado que a lo largo de este año 2020 se han regularizado prácticamente todos los contratos de suministros del Consistorio, un proceso que en paralelo ha permitido agilizar el abono de la facturación de estos servicios, ya que la facturación se realiza prácticamente sobre la marcha, lo que también se ha logrado gracias al esfuerzo del servicio de Contratación.

En definitiva, Rodríguez ha dejado claro que finalizar el año 2020 con un promedio de pago de 10,30 días es fruto de un trabajo serio por parte del Ayuntamiento que también genera confianza. En sus palabras, “saber que cumplimos la norma y que nos esforzamos por rebajar los periodos de abono de los trabajos realizados nos permitirá atraer a las mejores empresas atrabajar con nosotros en San Fernando, lo que nos abrirá la puerta amejorar la calidad de los servicios que ofrecemos a los isleños”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN