El tiempo en: San Fernando
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

El presupuesto de 2024 será aprobado el próximo 30 de abril en Pleno Extraordinario

Ascenderá a 95 millones de euros, lo que supone un 14% más que el ejercicio anterior, y recoge partidas para los dos nuevos estadios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los presupuestos van a Pleno este mes. -

El Ayuntamiento de San Fernando celebrará el próximo día 30 de abril el Pleno extraordinario para la aprobaciónde los presupuestos de 2024, que ascienden a 95 millones de euros. Las cuentas municipales, que se incrementan en un 14 por ciento respecto al ejercicio anterior, tienen como principales objetivos el nuevo impulso al proceso de transformación del modelo de ciudad ya iniciado, potenciar la inversión pública, mejorar los servicios y los espacios públicos, además de garantizar la igualdad de oportunidades para todos y todas.

El concejal delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha avanzado que esta semana tendrá lugar la comisión informativa previa a la celebración del Pleno en el que se procederá a la aprobación provisional de las cuentas de 2024.

Como se recordará, el pasado 13 de marzo se dio a conocer el avance general de los presupuestos y se trasladó el documento a los grupos de la oposición para que pudieran conocer las cuentas en profundidad y realizar sus aportaciones, sin que se haya recibido ninguna hasta la fecha.

Rodríguez ha señalado que, con estos estos presupuestos, el equipo de gobierno cumple con los compromisos adquiridos con la ciudadanía y, además, suponen un nuevo impulso al proceso continuo de transformación del modelo de ciudadiniciado en 2015, apostando por nuevos proyectos con un incremento notable del esfuerzo inversor, sobre todo en actuaciones que tienen una repercusión económica en la ciudad y en la generación de empleo.

En este sentido, ha citado los nuevos estadios de fútbol y atletismo en Bahía Sur y Camposoto, la piscina de verano en la Ronda del Estero, el equipamiento náutico de Gallineras, la rehabilitación de la Casa Lazaga, mejoras e infraestructuras urbanas, el aumento sustancial de las inversiones destinadas a servicios sociales, a la mejora de los servicios públicos como la Ayuda a Domicilio, el mantenimiento de colegios y edificios o el mantenimiento urbano. También ha destacado, entre otras, el incremento del 23 por ciento de las inversiones en materia de turismo.

Partidas destacadas

Antes de entrar en el detalle de algunas de las partidas recogidas en el presupuesto, el edil ha comentado que una parte importante de la financiación que se ha incluido viene a dar respuesta al notable incremento que han experimentado los precios especialmente en el sector de la construcción, pero también en la prestación de servicios con una notable repercusión en los contratos de servicios municipales.

De esta forma, se ha dotado de financiación complementaria para la ejecución de actuaciones cuyos proyectos han debido ser actualizados en cuanto al precio. Algunas de estas actuaciones ya habían sido incluso licitadas, quedando desiertas debido a la enorme inflación sufrida.

Este es el caso del espacio náutico de Gallineras, que volverá a ser licitado tras la financiación extra de 609.000 euros aportada en este presupuesto, que vendrá a completar el coste total de la actuación, que supera los 1,3 millones de euros. La piscina de verano en la Ronda del Estero, cuyo coste asciende a 2,1 millones y cuenta ya en el presupuesto de 2024 con una partida de 1,1 millones para comenzar el proyecto, está también incluida en el capítulo 6 de inversiones para facilitar su licitación en este año.

Dentro de las grandes inversiones contempladas figuran los dos estadios, que reflejan la apuesta del equipo de gobierno por el fomento del deporte y por la generación de actividad económica en la ciudad, ya que se permite la liberación de una pastilla de entre 4.000 y 6.000 metros cuadrados de superficie económica y comercial en Bahía Sur. Los presupuestos recogen un préstamo por 5 millones de euros para ambos equipamientos deportivos, que se suman a los 3,9 millones con los que ya cuentan estas actuaciones tras la operación de cambio de finalidad de crédito aprobada a finales de 2023.

La recuperación de la Casa Lazaga como edificio administrativo para dotarlo de contenido cultural y de ocio en la calle Real, en pleno centro de la ciudad, cuenta también con una partida de 1,4 millones para iniciar su rehabilitación. La puesta en valor de uno de los grandes edificios patrimoniales de la ciudad permitirá extender la actividad del centro hacia la plaza del Carmen, conformando junto con espacios como el Centro de Interpretación de Camarín, el Ayuntamiento, el Cine Alameda y Planetario, entre otros, la cultural Meridiano Cero.

Igualmente, se incluyen en los presupuestos partidas importantes para mejoras en la movilidad sostenible, como los 697.000 euros para la segunda fase de remodelación de la avenida Pery Junquera y potenciar así las grandes vías de comunicación mientras se reduce la circulación en las calles más pequeñas siguiendo el nuevo modelo de movilidad completados con la red de aparcamientos tácticos. Igualmente, las cuentas recogen una partida cercana a los 80.000 euros para completar los 328.000 necesarios para ejecutar la zona verde prevista en la Casería, en la zona de El Pino.

A estas inversiones se suman también los 146.000 euros que se añaden para acometer la remodelación de la calle Hernán Cortés, en la Pastora, o la disponibilidad de 740.000 euros para actuar en todos los parques infantiles de la ciudad de manera programada.

Destaca, asimismo, el incremento del 5 por ciento en la partida destinada a mantenimiento urbano, que alcanza los 2,3 millones de euros, así como la partida de 8,8 millones de euros para limpieza urbana.

El compromiso firme del equipo de gobierno con la mejora de los servicios públicos se materializa en un incremento del 8,7 por ciento de la inversión en este apartado, quedando reflejada también la apuesta clara por los servicios sociales con un incremento del 43 por ciento de las partidas, que alcanzan los 4,2 millones de euros para el ejercicio 2024.

Al respecto, el edil ha significado el incremento del 45 por ciento en la cuantía destinada al servicio de Ayuda a Domicilio, que las partidas destinadas a mujer e igualdad suben un 60 por ciento y en un 30 por ciento las destinadas a programas sociales con colectivos vulnerables.

Entre otros, Rodríguez ha resaltado también el gasto reservado para el área de Educación, que aumenta un 24 por ciento y se sitúa en 2,6 millones. En este apartado, ha destacado la partida para mantenimiento de colegios, que pasa de los 600.000 euros del ejercicio anterior a los 826.000 euros. Para poner en contexto esta cifra, cabe señalar que casi se cuadruplica el importe presupuestado hace apenas ocho años.

Finalmente, el edil de Desarrollo Económico ha manifestado que se trata de unos presupuestos “ambiciosos y realistas” que darán “un nuevo impulso en ese tránsito iniciado hacia un nuevo modelo de ciudad más amable, más inclusiva, más habitable, más accesible y que promocione la igualdad de oportunidades para todos y todas”, resaltando la “fuerte apuesta inversora para fomentar la actividad económica y la generación de empleo en la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN