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Acosafe estrena 'look' y comienza un nuevo ciclo de vida tras 37 años

La asociación isleña aglutina por primera vez bajo una misma marca a todos los sectores a los que representa y apuesta por abrirse a las tecnologías

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  • Seguir manteniendo la esencia del comercio de proximidad y subirse al carro de las tecnologías, el gran reto

Un “antes y un después” o “el fin de un ciclo y el comienzo de uno nuevo” tras 37 años desde su creación. De esta manera definió el presidente de Acosafe, Manuel Luna, el nuevo camino emprendido por la entidad y que, a partir de ahora, pasa a denominarse Asociación de Comerciantes, Hostelería e Industria de San Fernando, unificando en un solo logo, que ha sido financiado por la Junta de Andalucía, a todos los sectores que la convierten en la asociación empresarial más potente de La Isla -aglutina a cerca de 300 socios-. 

El Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León acogía la puesta de largo del nuevo logotipo de la asociación que ha sido diseñado por Jesús Ochoa. Un acto que estuvo presidido por el delegado territorial de Empleo y Comercio, Daniel Sánchez, el segundo teniente de alcalde, Conrado Rodríguez, el presidente de la entidad Manuel Luna, su gerente, Nuria Roldán, y el secretario general, Francisco Conforto, que fue el conductor del acto.

Luna definió durante su intervención que la nueva estrategia iniciada es “una iniciativa bastante arriesgada y yo diría que atrevida”, añadiendo que con el cambio de logo “no solamente establecemos un formato nuevo de cara al exterior, sino que también implica un cambio de estrategia para el desarrollo y la implantación de las nuevas tecnologías”.

El presidente considera que ha llegado el momento de dar este paso para “hacer frente a las nuevas tendencias del mercado al conseguir un mayor impacto visual. que seamos más llamativos para los medios de comunicación, en las redes sociales y, lo más importante, creando a su vez sinergias entre todos los elementos empresariales de la ciudad pertenecientes a Acosafe. Logramos una unificación en un solo logo. Con este cambio quedamos consolidados como la mayor y más variada, al representar a más de 70 sector, y más potente asociación empresarial de San Fernando”.

Por último, Manuel Luna está convencido de que la nueva imagen institucional conllevará una proyección “real y potente” de la asociación para los tiempos que corren. “Es un momento crucial para nosotros, no es solamente el cambio de un logo, es también un cambio de estrategia y consolidación en el mercado”. Además pidió tanto a la Junta como al Ayuntamiento un “cariño especial” hacia el comercio, “sector que hoy necesita una mayor atención y apoyo por parte de las administraciones. Necesitamos mantener viva la ciudad, somos cercanía, aportamos profesionalidad y el asesoramiento que necesita el cliente. En definitiva, sin nosotros las ciudad se encuentra vacía”.
   
La historia

El secretario general de Acosafe, Francisco Conforto, se encargó de poner en situación histórica de dónde parte la asociación y hacia dónde se encamina. Para ello, recordó que nació en el año 1987, cuando todavía restaban cinco años para la inauguración del Centro Comercial de Bahía Sur.   

“Fue en este contexto donde un grupo reducido de comerciantes toma la iniciativa de reunirse y son muy pocos”, apunta Conforto, pero que “ven muy claro que ante la llegada inminente de la gran superficie han de tener una estrategia conjunta de cara al futuro que estaba a punto de llegar”.

En esa primera reunión, celebrada en el Club La Salina, estuvieron presentes Juan González (gerente de La Perla); Juan Luis Ruiz Delgado (gerente de Calzados San Rafael ); Ángel Aparicio Segundo (Modas Aparicio); y José Manuel Bermúdez (Lencería Ramírez). “Es por ello cuando deciden crear esta asociación con el objetivo de velar por los intereses del comercio local. En su primera asamblea sale elegido de presidente Ángel Aparicio Segundo”, recordó el secretario general.

Desde entonces, han pasado por la presidencia de Acosafe: Ángel Aparicio Segundo (1987-88); José Puya Cuervas (1989-90); Juan Luis Ruiz Delgado (1990-92); Juan González Fernández (1992-96); Santos Malo Campos (1996-97); Antonio Pastor Fernández (1997-2000); Pedro Leal Benítez (2000-04); Manuel Martínez Reyes (2004-2008); Cristina Arjona Merino (2008-11); y Manuel Luna Verdugo (2011 hasta la actualidad).     

Durante estos 37 años Acosafe ha sido clave para entender la vida económica y social de La Isla con su presencia en numerosas citas o la organización de eventos. Así, siempre destacó su presencia en la Feria del Carmen y la Sal; la Exaltación de la Mantilla; la Escuela de Modelos; los pases de moda; asambleas: las campañas de Navidad; el Mercado Artesano; San Valentín; o la Feria de la Gastronomía de la Bahía de Cádiz.  

El logotipo

La encargada de dar a conocer los detalles del nuevo logotipo diseñado por Jesús Ochoa fue la gerente Nuria Roldán Ponce, quien también recordó la app o la web que Acosafe tiene en marcha y que aglutina las distintas ofertas, productos e iniciativas de cada uno de sus 300 asociados.

Hay que reseñar que el logo, que cuenta con la leyenda Aquí lo tienes todo, cuenta con colores como el naranja vibrante, con el que se ha pretendido representar el sol que ilumina las calles de La Isla y para recordar que, como empresarios, son los impulsan el brillo de la ciudad. También es un símbolo de energía y vitalidad.

Otro de los tonos que aparece es el azul con el que se ha buscado simbolizar “el cielo que abraza nuestra ciudad”, además de ser “un llamado a soñar en grande, a mirar más allá de los límites e imaginar un futuro próspero” para San Fernando.

Y, por último, el verde que simbolizan las salinas que rodean a la localidad isleña y que son un tesoro natural. “Nos recuerda la importancia de preservar nuestro entorno y trabajar en armonía con la naturaleza. Así como las salinas producen la esencia de la vida, nosotros, como comunidad empresarial, crearemos oportunidades y sostenibilidad para todos”, además de simbolizar “el crecimiento constante”.

Lo que se pretende por parte de Acosafes es que este logotipo sea “un llamado a la colaboración, a la resiliencia y a la esperanza. Representa la unión de sectores que antes parecían separados, pero que ahora se entrelazan para construir un San Fernando más fuerte y vibrante. Juntos, somos la fuerza detrás de las escaparates de nuestros comercios, los talleres y los restaurantes que dan vida a nuestras calles”.

E indican desde la entidad que “así que, cuando vean este logotipo en las ventanas de los comercios, recuerden que están viendo algo más que una imagen. Están viendo el compromiso de una comunidad que se levanta cada día con la determinación de hacer de San Fernando un lugar donde todos prosperen”.

Daniel Sánchez

El delegado territorial de Empleo y Comercio, Daniel Sánchez, destacó el “mérito impresionante” de Acosafe porque “no es fácil tener este potencial comercial y seguir manteniéndolo”, añadiendo que “está más que demostrado que las asociaciones de comercio son fundamentales para el desarrollo económico y social de las ciudades”.

Sánchez afirmó que, según unos últimos estudios, “la gente sigue valorando mucho el comercio de proximidad, pese a la aparición es escena del comercio on line. La clave está en compatibilizar ambos. Atender con amabilidad y empatía como habéis hecho vosotros siempre ha sido fundamental para el éxito de vuestros negocios, y eso no se puede perder”.

El delegado reconoce que, a nivel comercial, San Fernando es una potencia y es necesario que entre todos se arrime el hombro para que sigue siendo así. “Para nosotros el comercio y la artesanía es fundamental y estamos potenciando la marca, todas las actuaciones y las líneas de financiación que se hacen para dinamizar los centros comerciales abiertos. Pueden acceder a ellas las asociaciones y los comercios para la modernización y digitalización de sus locales. También pueden acceder a ellas las entidades públicas, los ayuntamientos, y pedimos que nos reclaméis ayuda, que ahí estaremos para concedérosla en todo momento”.     

Conrado Rodríguez

El segundo teniente de alcalde, Conrado Rodríguez, destacó que “San Fernando es lo que es a día de hoy gracias a vosotros”, además de alabar el logotipo diseñado por Jesús Ochoa, augurando además que “este nuevo reto va a ser un éxito, estamos convencidos”.

Para el edil socialista ha “llegado el momento de adaptarse a la realidad actual, en la que hay cambios constantes. Unos cambios que, obviamente generan una amenaza como es el comercio on line, pero que también generan una gran oportunidad e internet permite visualizar al pequeño comercio”.

Por último, Rodríguez ve primordial “poner en valor lo que tenemos con nuestro centro comercial abierto, que tiene un enorme potencial. Y para ello es fundamental esa colaboración público-privada que nos permita seguir generando economía y empleo”.

Homenaje a los que ya no están y a los que siguen

La presentación también tuvo su momento emotivo con el reconocimiento que desde la junta directiva actual se les hizo a los pioneros de Acosafe, de los que a día hoy viven dos como son Juan González y José Manuel Bermúdez. Se les hizo entrega de una placa, además de a Ángel Aparicio Mota, dijo del desaparecido Ángel Aparicio Segundo.

Juan González se mostró “orgulloso” de todo lo que se alcanzó en aquella época, cuando “se logró unir a todo el comercio de San Fernando creando un modelo que luego se nos ha copiado en muchas ciudades del entorno”. Y añadió que, a día de hoy, cuando pasea por las calles centrales de La Isla “lamento mucho el cierre de muchos de esos comercios”.

José Manuel Bermúdez protagonizó uno de los momentos que más tocó la fibra a los asistentes cuando del bolsillo de sacó una lista para recordar algunos de los negocios que han ido desapareciendo en estos 37 años, así como otra con los que se mantienen al pie del cañón pese a las muchas vicisitudes que soportan.

Entre los que ya no están citó a: Tejidos San Rafael; Bazar La Esperanza; Juguetería La Perla; Radio y Luz; Electrodomésticos Cámara; Deportes Espada; las zapaterías de la calle Rosario como eran Fraga, Galán, La Nación o Durán; Electrodomésticos de Hifesa; Tejidos Valle; las mercerías Aragón, Sala, Martínez; Droguería Inglesa; Ferretería Bazar Inglés; Muebles Carlos Bueno; Ultramarinos Vicente; Librería y Papelería Piorno; Confecciones El Parque; Confecciones Martínez; y, en último, lugar su negocio Lencería Ramírez, que estableció su abuelo en 1902 y que cerró el tras jubilarse en 2016 tras 114 años.   

Por la sonrisa que os veo en las caras, estáis viendo en vuestra memoria la fachada de cada uno de estos establecimientos”, apostilló Bermúdez.         

En cuanto a los que siguen con sus puertas abiertas y que muchos han pasado de generación a generación, enumeró a: Librería Bozano en pleno centenario; Suministros Americanos; El Siglo; La Saldadora: Zapatería San Rafael; Corsetería y Lencería Zady; Almacenes Blanco; Frutos Secos Verta; Joyería Cordobesa; las ópticas Morales y Fernández; Decoración Roype, Almacenes Aparicio; Pasaje de la Música; Pastelería La Victoria; Los Gallegos; La Mallorquina o Ferretería Real.        

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