Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Miércoles 10/08/2022
 

San Fernando

Futuros del Trigo, ¿hacia dónde vamos?

El trigo es el grano alimenticio que domina el comercio mundial con unas 780 toneladas de producción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Campo de trigo.

El trigo es el grano alimenticio que domina el comercio mundial con unas 780 toneladas de producción, 654 -660 millones de toneladas de consumo y 160 -190 millones de toneladas de producto almacenado anualmente. Estas cifras nos dan una idea del gran impacto que tiene este cereal en el consumo alimenticio a escala mundial.

La producción mundial por países de este cereal es la siguiente:

Operaciones.

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Fuente: statista.com

Este cereal ha estado en boca de productores, consumidores y diferentes organismos debido a la tensión de precios que ha experimentado desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania.  Rusia y Ucrania, conocidos como “el granero de Europa” representan el 30% de las exportaciones globales de trigo.

Hemos visto como los precios de los futuros sobre el trigo se dispararon al inicio de la invasión, pasaron de 800$ el bushel a 1365$, alcanzando su mayor precio desde la crisis de 2008.  De hecho, en estas jornadas frenéticas desde el inicio del conflicto bélico, han tenido que suspender la cotización día tras día cuando alcanzaban el máximo permitido en una sola jornada, en medio de un alto volumen de operaciones y creciente volatilidad.

Operaciones.

Fuente: www.iBkoker.es

Si observamos el gráfico anterior, observamos cómo esta fuerte subida al inicio de la invasión se ha moderado y la cotización ha caído hasta los 1084$ en el momento que escribo estas líneas, pero sigue siendo muy alto si lo comparamos con la media de lo que venía cotizando antes del estallido de la contienda.

Esta volatilidad y estos movimientos bruscos del mercado despiertan el interés de muchos inversores. Para un inversor minorista, hay pocas formas más eficientes de operar en el trigo que hacerlo con sus futuros.

Hay que destacar también, que la operativa con este instrumento nos facilita una exposición directa al mercado y que puede ser muy volátil. Su precio es muy sensible a eventos geopolíticos y a los niveles de producción de los países exportadores, tal y como estamos viendo en las últimas semanas con el conflicto generado por Rusia en Ucrania. En este aspecto de la volatilidad tiene que hacer hincapié el lector/a, pues al ser un producto con fluctuaciones de precios grandes (más en la situación actual) y debido al apalancamiento que ofrece, las pérdidas por una posición abierta en contra del movimiento del mercado pueden ser considerables.

Para el lector de este artículo, una buena opción para aprender más y operar sobre estos contratos es el bróker online español iBroker. En este link puede obtener información sobre futuros y opciones del mercado americano: https://www.ibroker.es/Mercado-Americano/

Especificaciones de este contrato y condiciones operativas en iBroker:

 

Operaciones.

Operaciones.

Fuente: www.iBroker.es

Respecto a los que nos espera en el futuro, desde mi humilde punto de vista, los precios altos han llegado para quedarse. Si no termina pronto la guerra, las pérdidas de producción y la imposibilidad de acceso a stocks dibujan escenarios alcistas. A este descenso, de la producción por las circunstancias antes citadas, le unimos un aumento de la demanda global. La temporada 2020/2021 concluyó con el mayor volumen de consumo de este cereal (al superar los 770 millones de toneladas) y se prevé que la demanda sea más elevada a lo largo de la siguiente. Este cóctel de reducción de oferta y aumento de demanda debería tensionar al alza los precios en los tiempos venideros.

Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos. En ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.

Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.

Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos. El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es.

TE RECOMENDAMOS