El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

Una oferta turística con La Isla, Ferrol y Cartagena a la espera de los Next Generation

Los tres ayuntamientos han diseñado un proyecto conjunto que permite hacer valer el legado militar e industrial y con el que han concurrido ya a los fondos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tradición militar y naval. -

Ha llevado su tiempo porque no se trata de un proyecto fácil, aunque a simple vista se piense que se trata de unir tres ciudades con la misma actividad y se pueda hacer un cromo con las tres tomando parte de cada una de ellas. Es complicado unificar criterios para que las tres se aprovechen de lo que las une sin menos cabo para las otras y por contra, con beneficios para todas. Y ojo. Por ahora está sobre la mesa la buena voluntad y un proyecto, pero falta el dinero que tiene que venir de Europa. Que no es cuestión de vender la piel del oso antes de cazarlo.

San Fernando, Ferrol y Cartagena han llegado a un acuerdo para crear de forma conjunta una Red de Municipios con edificios navales y militares emblemáticos que permita valorar desde el punto de vista turístico todo el patrimonio defensivo e industrial de estas ciudades.

Los tres ayuntamientos han acordado ya esta propuesta conjunta que han presentado a la convocatoria incluida en el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que se financia con los fondos Next Generation.

La delegada de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, ha expresado su satisfacción “por haber podido alcanzar esta línea de colaboración entre las tres ciudades, que nos permite poner en marcha una estrategia turística coordinada basándonos en el pasado común con el que contamos y que se sustenta en nuestro patrimonio defensivo”.

En palabras de Moreno, “esta unión nos da fortaleza, y nos permite trabajar dentro de las mismas experiencias para mejorar la oferta que ponemos a disposición de los visitantes y atraer turismo de calidad, y así reforzar también nuestro posicionamiento como destino”.

A lo largo de estos meses de trabajo se ha afinado la propuesta presentada, que se basa en la historia común de San Fernando, Ferrol y Cartagena, ya que las tres ciudades han sido capitales de departamento naval y son puertos importantes con bases navales, astilleros y una larga historia vinculada al mar y a la Armada.

“Era fundamental que este trabajo que nos ha permitido concurrir a los fondos Next Generation para crear esta oferta se realizara en red. Esta es la mejor forma de poder dar valor a ese pasado común que ha dejado en los tres municipios un legado en forma de edificios públicos, sistemas defensivos y tradiciones que pueden convertirse en recursos turísticos más atractivos si se integran en iniciativas comunes”.

No en vano, como ha repasado la delegada de Desarrollo Turístico, en San Fernando destacan excelentes ejemplos patrimoniales y culturales asociados a esta temática como el Real Observatorio de la Armada (ROA), un edificio científico y cultural que lleva más de 265 años dedicándose a la ciencia y que es uno de los orgullos de San Fernando.

A este se unen los enclaves de La Carraca con edificios recién rehabilitados como el antiguo Penal de las Cuatro Torres, las Casas de los Operarios y la llamada Fonda Correa o el Museo Naval entre otros ejemplos.

Red de Ciudades

Como parte del acuerdo alcanzado para diseñar este proyecto conjunto, los tres ayuntamientos han conformado una agrupación que se denomina Red de ciudades con patrimonio naval y militar emblemático, y cada uno de ellos asume compromisos y competencias para ejecutar en el proyecto.

Son acciones que van desde la asistencia técnica, la formalización de la red turística, pasando por el diagnóstico de experiencias, los programas de capacitación, talleres de creación de experiencias, difusión, generación de indicadores de buenas prácticas, etc.

El presupuesto conjunto solicitado en la convocatoria abierta en el marco del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que se financia con los fondos Next Generation es de 521.000 euros.

Moreno ha detallado que los objetivos de esta red creada para proponer experiencias en destino que conecten a San Fernando, Ferrol y Cartagena a través de su historia defensiva y naval, son integrar la oferta de experiencias vinculadas con el patrimonio en una red que diseñe y promocione experiencias únicas diferenciadas y que permitan conectar al turista con el territorio.

 Pero también se quiere trabajar para formar a las empresas turísticas de los municipios de red para que se involucren en el proceso de creación de esas experiencias turísticas que permita ajustar tanto los productos existentes como los nuevos a las características del mercado actual.

 Y sumar también al resto de empresas de la ciudad, de otras áreas de actividad, para que puedan contribuir a detectar y diseñar oportunidades para productos agrupados, circuitos y eventos, generando experiencias que satisfagan a los turistas que visitan el destino.

Moreno ha insistido en que “gracias a esta red conjunta podremos lograr diversificar la oferta de productos y experiencias ofrecidas a los turistas aprovechando el posicionamiento de los distintos destinos, desestacionalizando la llegada de visitantes e incrementando los ingresos, que es un objetivo fundamental que se ha marcado este equipo de Gobierno”.

Esta iniciativa va a permitir también vincular emocionalmente al turista con los usos y costumbres, con la tradición, de estos destinos generando una experiencia auténtica que promueva su conservación valor y diferenciación.

Pero si al principio se ponía sobre aviso que falta lo principal, que es el dinero, acabemos con optimismo. Medio kilo entre tres municipios es asumible si Europa dice no.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN