El tiempo en: San Fernando
Martes 30/04/2024  

San Fernando

El CDA Bahía de Cádiz se queda sin la Final Four por tan sólo un punto de diferencia

Los isleños cayeron en el partido de vuelta de su eliminatoria ante el Universidad Politécnica de Valencia por 44-40 y en la ida habían ganado por 49-46

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cayeron con las botas puestas. -

Bonito y emocionante duelo el protagonizado entre el Universidad Politécnica de Valencia y el Clud Deporte Adaptado Bahía de Cádiz, que cayó del lado valenciano por 44-40 y que, por tanto, hizo que la eliminatoria se decidiese para el equipo mediterráneo por un punto. Cabe recordar que en la ida los de San Fernando se imponían por 49-46 y en la vuelta han caído por cuatro puntos. El sumatorio final ha sido de 89-90 a favor de los universitarios, que serán los que estén presentes en la Final Four.

La contienda comenzaba en el acogedor pabellón de la Universidad Politécnica de Valencia con una notable afluencia de espectadores y con una selección musical de muy buen gusto. Los locales estrenaban el fichaje del ex del Cai Zaragoza, Carlos Muñoz, un formidable tirador de media distancia con mucha experiencia en competición y también al colombiano Alex Carrillo, que ya actuó en el partido de ida pero en este de vuelta estaría mucho más entonado. Por contra, los gaditanos iban sin Antonio Benítez, el principal argumento anotador del equipo. Ya en la ida anotó 30, pero no pudo formar parte de la expedición por motivos personales.

Parecía que la ecuación era fácil, los equipos ya se habían enfrentado con resultado igualado y los valencianos sumaban un jugador notable, mientras que los de San Fernando lo restaba. Pintaba mal para los de La Isla, pero la realidad fue bien distinta.

El técnico visitante Javier Martínez, a pesar de afrontar el choque con pocos efectivos, mandó a los suyos una presión alta que empezó a dar sus frutos. Eran las primeras, aunque exiguas ventajas en el marcador, pero mandaban los andaluces con un Martín dueño de la pintura contraria anotando ocho de los diez puntos obtenidos en el primer cuarto que finalizó 8-10.

En el segundo cuarto el colombiano Carrillo empezó a hacer carburar a los suyos y además se animaba a ensayar el tiro a canasta desde el lateral con un acierto notable. Además en defensa ajustaron para impedir que los dos hombres altos visitantes, Martín y Nohales, hicieran sangre en el interior pero la terna Aarón, Mimoun y Josema cogieron el testigo anotador para mantener al descanso al equipo por encima en el marcador por 20-21. Totalmente demostrado que las defensas brillaban mas que los ataques.

Segunda mitad

Tras el descanso los visitantes hicieron cortocircuito y en ataque dejaron de hacer una buena selección de tiro y en defensa no terminaban de amarrar a Miguel García, que a la postre sería el jugador más importante del encuentro además de el más anotador con 20 puntos. Concluyó el cuarto 33-29. Aún un mundo por delante, pero realmente en el sumatorio de ida y vuelta era sólo una desventaja de un punto.

En el definitivo último cuarto el Bahía de Cádiz tuvo la mala fortuna de errar varios tiros fáciles seguidos, mientras que los universitarios anotaban ante el delirio de su parroquia. Se llegaba a la máxima ventaja de diez puntos de los locales mediado el cuarto por 43-33. Todo parecía que apuntaba a que los valencianos acabarían anotándose la eliminatoria con facilidad, pero nada más lejos de la realidad, ya que en los últimos cinco minutos los gaditanos apretaron de lo lindo incluso con otro triplazo que clavó Mimoun y que acercaba a los isleños en el marcador.

A falta de 25 segundos y con posesión para el Bahía de Cádiz la consigna era agotar la posesión y anotar justo antes de finalizar. Los valencianos estaban cuatro puntos arriba clasificados, pero si los cañaíllas anotaban serían estos los que pasarían la ronda a la final four. El bueno de Nohales tomó la responsabilidad del tiro en una posición habitual para él, pero lamentablemente no consiguió anotar.

La clave de la eliminatoria estuvo en el partido de ida en Bahía Sur con un arbitraje muy perjudicial para los intereses de los de La Isla, que a la postre lastraría las opciones del Bahía de Cádiz.

De cualquier forma el UPV In Adiv Valencia fue justo ganador de la eliminatoria si bien el Bahía de Cádiz también lo hubiera sido. De esta forma, el Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz cierra la temporada 23/24 de baloncesto de ruedas, mientras que los valencianos estarán presentes en la Final Four que se celebrará el 27 y 28 de abril en la sede que se hará púbica en los próximos días junto con el Villa de Leganés, Coviran Churriana Integra de Granada y el UNES FC Barcelona, que competirán todos contra todos en busca del ascenso a Primera División.

FICHA TÉCNICA: UPV In Adiv Valencia, 44 Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz, 40

UPV In Adiv Valencia: Carrillo (9), García (20), Rivas, Sánchez (2) y Muñoz (11). También intervinieron Sopeña (2),  Albalat y Valenzuela.

Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz: Josema Aranda (4), Mimoun Laslaa (13),  José María Martín (12), Aarón Muñiz (4) y Juan Antonio Nohales (7). También intervino desde el banco de suplentes Ángel Cano.

Marcador: Primer cuarto (8-10); Descanso (20-21); Tercer cuarto (33-29); Final (44-40)

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la segunda fase de la Liga de Segunda División Nacional de baloncesto en silla de ruedas celebrado en la pista de la Universidad Politécnica de Valencia

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN