El tiempo en: San Fernando
Martes 30/04/2024  

San Fernando

El CDA Bahía de Cádiz golpea primero en su eliminatoria ante Universidad de Valencia

Los isleños se imponen por 49-46, con remontada incluida, y el pase a la final four por el ascenso se decidirá en tierras valencianas el 13 de abril

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los isleños ganan el primer partido. -

Emocionante encuentro el disputado en la tarde del sábado en Bahía Sur entre el Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz y el UPV In Andiv Valencia, que terminó con victoria isleña por 49-46. Se trataba del partido correspondiente a la segunda fase de la Liga de Segunda Divisiona Nacional de Baloncesto en silla de ruedas.

El equipo de la Universidad de Valencia, a pesar de haber sufrido el desestimiento de tres de sus jugadores -entre ellos su estrella el polaco Karol Szulc-, ha conseguido realizar al menos un par de fichajes a pesar de estar cerrado el plazo de inscripción de licencias ya que, según las normas básicas de la competición, excepcionalmente se puede realizar inscripciones de jugadores fuera del plazo reglamentario cuando se acredite con certificación médica la baja o lesión de algún jugador con duración igual o mayor a dos meses y lo avale la comisión médica del la Federación y el comité de clubes de Segunda División.

En cuanto a lo estrictamente deportivo, el técnico local Javier Martínez logró ganar el primer asalto con remontada incluida al técnico visitante y ex árbitro de baloncesto en silla de ruedas Antonio Carnero con un público totalmente entregado en Bahía Sur.

El partido comenzó con alternancias en el marcador con ambos equipos tanteándose y buscando puntos débiles. Los contrincantes arrancaban con dos pivots y tres jugadores en labores creativas e intercambiaban canastas y buen juego, siendo premonitorio del buen partido visto en el Municipal de Bahía Sur. El primer cuarto se saldó con la ventaja local por 16-13 y ya destacaba Antonio Benítez, que se erigió en el máximo anotador del partido con 30 puntos y la mitad de los puntos locales del primer cuarto.

El segundo cuarto fue el peor del Bahía de Cádiz al sufrir un lapsus anotador, con la excepción de Benítez que seguía a lo suyo. Así se produjo la máxima ventaja visitante 17-27 merced a un tiro convertido por el pivot madrileño Emilio Sopeña a falta de casi tres minutos para el descanso. Los locales no estaban centrados desquiciados por el arbitraje que estaban recibiendo, que fue muy permisivo con las acciones de los visitantes y muy riguroso con los de San Fernando. Con tal desventaja, el técnico local, ya con tres pivots en la pista y con el chiclanero Benítez en estado de gracia en el tiro, mandó a los suyos presionar a todo campo y este fue el punto de inflexión del encuentro, ya que este modelo de juego dio como resultado que el equipo valenciano no pasara en algunas ocasiones de la línea divisoria del centro del campo en los ocho segundos reglamentarios, que dieran pases erróneos o que los isleños recuperaran la posesión de la bola. Al descanso, marcador de 23-29, pero ya no eran diez puntos abajo, sólo seis y un mundo por delante.

Segunda mitad

Si tradicionalmente el Bahía de Cádiz suele pinchar en el tercer cuarto, el sábado fue la excepción y jaleado por el público que presenciaba el embite, los locales firmaron un eficiente tercer cuarto con una cantidad de puntos convertidos bastante aceptable y con una defensa alta que hizo que los universitarios sólo perforasen el aro isleño en juego en tres ocasiones. Al final del tercer cuarto 37-35 y, lo mejor de todo, dominando con superioridad.

Los locales afrontaban el último y definitivo cuarto con la confianza a tope y un público entregado al buen hacer del equipo, pero los valencianos salieron muy enchufados y con un  parcial de 0-5 se ponían tres puntos por delante. Los isleños seguían con la misma receta y presionaban en campo contrario a pesar del desgaste que esto ocasionaba. A falta de un 1:44 para el final y con 46-42 en el marcador, el árbitro principal señalaba una inexistente quinta falta al base local Aranda con la que salía expulsado del encuentro, lo que obligó al entrenador local a tener que mandar al banquillo también a uno de los tres pivots, ya que por clasificación funcional ya no era posible tenerlos en pista con Mimoun sustituyendo la descalificación de Aranda.

A pesar de ello, los locales consiguieron mantener el tipo en los segundos finales para anotarse la contienda por 49-46. Todo se decidirá en la Universidad Politécnica de Valencia el próximo sábado 13 de abril a partir de las 18:00 horas en el segundo y definitivo asalto que protagonizan ambos equipos. El ganador de la eliminatoria obtendrá el billete para participar en la final four de ascenso a Primera División.

FICHA TÉCNICA: CDA Bahía de Cádiz, 49 UPV In Andiv Valencia, 46

Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz: Josema Aranda (3), Mimoun Laslaa (2),  José María Martín (10), Aarón Muñiz (2) y Antonio Benitez (30) -cinco inicial- Juan Antonio Nohales (2) y Ángel Cano.

U.P.V. In Adiv Valencia: Sopeña (12), García (11), Rivas (1), Sánchez (4) y Albalat (2) -quinteto inicial- Carrillo (6), Hernández (2) y Valenzuela (8).

Parciales: Primer cuarto (16-13); Descanso (23-29); Tercer cuarto (37-35); Final (49-46)

Incidencias: Partido jugado en el pabellón de Bahía Sur correspondiente a la ida de la segunda fase de la Liga de Segunda División Nacional de baloncesto en silla de ruedas

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN