El tiempo en: San Fernando
Miércoles 24/04/2024  

San Fernando

La Banda Sinfónica de San Fernando ya tiene fecha y jurado para el certamen de bandas

Repetirá sede en el Castillo de San Romualdo el sábado 17 de septiembre a partir de las ocho de la tarde con entrada será libre hasta completar aforo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Banda Sinfónica de San Fernando.

La Banda Sinfónica de San Fernando continúa con la preparación del V Certamen de bandas de música Ciudad de San Fernando y tras las últimas reuniones con el Ayuntamiento repetirá sede en el Castillo de San Romualdo el sábado 17 de septiembre a partir de las ocho de la tarde con entrada será libre hasta completar aforo.

En esta edición volverá a contar con la participación de tres bandas, que son Banda Sinfónica "Ciudad de Jaén" (Jaén); Banda de Música El Arrabal - Carmona (Sevilla) y CAMM Wind Symphony Orchestra (Málaga).

También se conocen ya a los profesionales que integrarán el jurado que queda constituido por Silvia Olivero Anarte, compositora y directora de orquesta/banda malagueña que es, además, la compositora de la obra obligada de esta edición titulada 1460 – 1960 Arcos sobre el Guadiana.

Se formó con Octav Calleya y Ramón Roldán en respectivas especialidades. Ha recibido el Premio Estrella Feniké, Cultura 2020; Premio a la Mujer Empoderada 2014, ACREM; Premio Farola 2021, Cultura y XXIV Premio Elisa Pérez Vera, UNED.

En la composición musical destacan sus estrenos Tres sueños, por la Orquesta de Cámara Ciudad de Málaga, dirige Juan Luis Pérez; Las Voces de Enescu, Orquesta Filarmónica del Estado de Botosani, dirige la autora; Al otro lado, Orchestra Simfonica a Filarmonici “Oltenia”, Bucarest, dirige Octav Calleya; y Abisal, Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dirige la autora. Entre sus recientes estrenos se hallan: Pandemia, piano; El imposible olvido, Corno inglés y orquesta; Scherzo entrópico, dúo de trompetas y Todo estalla en mil pedazos, saxofón.

En la dirección orquestal/banda, ha estado al frente, entre otras, de la Orquesta Sinfónica de Melilla, Orquesta de Cámara de la Universidad de Málaga, Joven Orquesta Provincial de Málaga, Orquesta Clásica de Granada, e internacionalmente, de la Filarmonica Jean Dumitrescu, Filarmonica Brasov y Filarmonica Pitesti. Así mismo, ha sido directora titular de la Banda de Música las Flores durante tres temporadas y ha sido directora invitada, entre otras, por las Bandas Municipales de Música de Sevilla, Granada, Málaga, Fuengirola, Cabra y Albacete.

Combina su labor artística con la docencia, actualmente en el CPM Manuel Carra, y realiza conferencias, cursos de dirección orquestal/banda, ha coordinado y presentado del I al III Ciclo La música Clásica en Asprojuma y colabora con frecuentes publicaciones en las revistas cafemontaigne.com, Revista Diapasón, Revista Intermezzo y Sur. Revista de literatura.

Francisco Hernández Lora, Nace en Sevilla el 25 de Octubre de 1961 en el seno de una familia de grandes profesionales de la música. Con 8 años inicia sus estudios musicales bajo la tutela de su padre, el maestro Miguel Hernández Garrido, matriculándose posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, obteniendo desde entonces las más elevadas calificaciones y Premio Fin de Carrera en Clarinete.

A la edad de 18 años ingresa por oposición en el Cuerpo de Suboficiales Músicos de la Armada, siendo destinado a la prestigiosa Banda del Tercio del Sur de Infantería de Marina de San Fernando, habiendo desempeñado en diversas etapas la dirección accidental de la misma.

Interesado por fomentar la cultura musical en San Fernando, desde hace casi cuatro  décadas ha venido desarrollando una intensa labor didáctica y pedagógica, fruto de la cual son sus numerosos alumnos, de los cuales algunos desempeñan funciones destacadas dentro del panorama musical andaluz.

En el año 92 fue designado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando para fundar y hacerse cargo de la Dirección de la Banda Municipal de Música, la cual fue considerada por la crítica especializada como una de las mejores formaciones musicales no profesionales de Andalucía y con la que  cosechó  numerosos éxitos dentro y fuera de San Fernando. Este puesto lo ocupó hasta el año 2009 en que dejó dicho  cargo por voluntad propia.

En el año 2009 fue distinguido por el Ayuntamiento de San Fernando con la Medalla de la Ciudad, cuya entrega fue realizada en solemne acto en el Real Teatro de Las Cortes.

Desde la creación de la Orquesta de la Asociación Músico Cultural  San José está al frente de su dirección artística y técnica. 

Rafael García Gómez, comenzó sus estudios en San Fernando de la mano de Francisco Hernández Lora y los finalizó en el Conservatorio Superior de Málaga con Matrícula de Honor y Mención Honorífica Fin de Carrera. Tras ello, amplió su formación clarinetística de la mano de los maestros Carlos Gil, José Luis Estellés y Antony Pay.

Realizó cursos de perfeccionamiento con A. Pay, I. Didier, M. Lethiec, concluyendo con los Cursos de Postgraduado en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares bajo la tutela de José Luis Estellés.

En el campo de la Música de Cámara, García fue fundador del Trío Casaux, donde realiza una intensa labor camerística ganando el Concurso Internacional de Zumaya y participando en numerosos ciclos de conciertos por España. A su vez, fue ganador del I Concurso Forum de Barcelona, junto al cuarteto de cuerdas de Montreal y finalista en el Concurso de Gudamorra. Ha pertenecido al Trío Orfeo, Quinteto Hespérides, dúo Jábega-García ,Trío Assez y Notos Reed Ensemble y Ensemble Maynake.

Su andadura orquestal comienza en la Orquesta Joven de Andalucía y colaborando con la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Ciudad de Córdoba, la Arsian, la Orquesta Joven de Castilla la Mancha y la Camerata Gran Teatro Falla. Fue miembro de la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz hasta la desaparición de la misma interpretando varios conciertos solista.

Por otra parte, García ha realizado grabaciones para RNE, RTVA o France Musiques.

Actualmente, su labor docente en el Conservatorio Profesional Manuel Carra de Málaga, la compagina con la impartición de cursos y una intensa participación en grupos de cámara, Trío Casaux, miembro de Málaga de Cámara, Ensemble Maynake, Trío Mühlfeld y así como en la Orquesta Sinfoníca de Málaga y profesor en la Academia Orquestal de Málaga.

Ha sido dirigido por prestigiosos directores como Miquel Ortega, K. Penderecki, López Anton, Miguel Romea, Josep Pons, Carlo Bueni, Ros Marbà, Salvador Vázquez, Juan Luis Pérez, Nuno Coelho, Isabel Rubio, etcétera. Y tocado con grandes solistas como Josep Colom, Anna Netrebko, Guillermo Gonzalez, Placido Domingo, Andréa Bocelli, Javier Camarena o Ainhoa Arteta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN