El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024  

San Fernando

El Día Internacional del Flamenco comienza en la plaza del Rey con cante y baile

Montse Cortés y Jesús Castilla fueron los artistas destacados a los que se sumaron cuadros de baile que conforman el futuro del flamenco en San Fernando.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Homenaje a Carmen Peña. -

El Día Internacional del Flamenco que se celebra mañana martes ha tenido un anticipo este domingo en la plaza del Rey con un espectáculo de cante y baile desde el mediodía, en el que han actuado la cantaora Montse Cortés y el cantaor Jesús Castilla y las bailaoras Silvia y María José Peña.

Además de estos artistas han actuado  jóvenes promesas del baile que a través de las academias de la ciudad están demostrando que no falta cantera en San Fernando. Cumbre Flamenca, bajo la dirección de Carmen Peña y Faraona, que cuenta con la dirección de Silvia Peña.

La mañana ha contado con un momento muy especial como es el homenaje que se la rendido a la bailaora Carmen Peña, que lleva cuatro décadas dedicada a la enseñanza del baile flamenco en San Fernando, primero en la Academia Marisma y luego en la Academia Cumbre Flamenca.

Durante su trayectoria profesional ha acumulado numerosos premios y reconocimientos y ha formado a bailaores y bailaoras tan reconocidos como sus hijas Silvia y María José, las hermanas Virginia y Verónica Vélez, Marisa Sainz, Raúl El Bule, Lucía Moreno, Alicia Verón o Sonia Valenzuela.

La alcaldesa de San Fernando y las delegadas de Cultura y Fiestas estuvieron presentes en este homenaje a la trayectoria artística y académica de Carmen Peña.

Los actos del Día Internacional del Flamenco contemplan también una exposición monográfica de fotografías de Joaquín Hernández Kiki, Camarón retratado por Kiki y el concierto de la familia Rancapino, todo ello en las instalaciones del Centro de Interpretación Camarón de la Isla.

El 16 de noviembre también se hará entrega de la novena edición del galardón Leyenda del Flamenco que otorgan la productora Flamenco de La Isla y la Venta de Vargas.

Este año se ha decidido que el premio vaya a manos del productor musical y arreglista Ricardo Pachón, quizá el modelador de la imagen icónica de Camarón rompiendo todos los moldes y poniendo sobre la mesa su exquisita singularidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN