El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha mantenido esta mañana un encuentro con la Junta de Gobierno de la Hermandad del Huerto al objeto de informarles de que ya se ha iniciado el expediente para la concesión, a petición de la propia hermandad, de la Medalla de la Ciudad a la Virgen de Gracia y Esperanza, cotitular de esta cofradía isleña.
Acompañado del delegado municipal de Presidencia, Daniel Nieto, el alcalde explicó a la directiva de la hermandad, que estuvo encabezada por su hermano mayor José Antonio Gómez Alanís, que la petición cursada en su día al Ayuntamiento para que le fuese concedida la citada distinción a la Virgen de Gracia y Esperanza, ya había comenzado a tramitarse.
La Hermandad de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto solicitó para la Virgen de Gracia y Esperanza la concesión de la Medalla de la Ciudad de San Fernando atendiendo, entre otras cuestiones, a que fue la primera Dolorosa de la diócesis en ser Coronada así como que es la única de San Fernando que ostenta tal distinción. Fue en 2013 cuando un grupo de hermanos con Tito Valencia a la cabeza han estando luchando por esta medalla, al igual que las vírgenes sevillanas que están coronadas tienen esta distintición.
No se descarta que la Virgen de Gracia y Esperanza procesione de forma extraordinaria en septiembre para recoger esta medalla de la ciudad en el caso de que sea concedida una vez finalice el expediente iniciado por decreto y a petición de la hermandad.
Precisamente en 2016 y coincidiendo con el 250 aniversario de la constitución del municipio isleño, se conmemora el décimo aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Gracia y Esperanza.