La hermandad de Ecce Homo daba comienzo este sábado, 7 de septiembre, a los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la bendición de su titular la Virgen de la Salud.
Durante el fin de semana, la imagen de la dolorosa se ha colocado en el altar mayor de la Iglesia de la Pastora para que los fieles que lo deseen puedan verla en un altar extraordinario con motivo de dicha efemérides.
La secretaria de la hermandad daba lectura al acuerdo de designación de los pregoneros de exaltar a la Virgen que serían Tomás Vega Piqueres, Juan José Romero y Jesús Posadas. Los tres ya habían pregonado a la dolorosa en años anteriores y sus intervenciones fueron en orden de antigüedad de dichos pregones.
Comenzaba las intervenciones Tomás Vega, que haría un detallado recorrido histórico de la hermandad y de los inicios de la talla de la Virgen. A continuación, tomaría la palabra Juan José Romero, que entre verso y prosa hizo un recorrido por la figura del imaginero Alfonso Berraquero, haciendo un homenaje al escultor con sus palabras. Y el tercer pregonero fue Jesús Posada, que en su relato se centró en la vida de la hermandad y en el Lunes Santo, desde aquel primero de 1978 hasta la actualidad, terminando su intervención con unos bellos versos, en la oscuridad del templo, solo iluminada la dolorosa y con tres palabras para resumir la devoción a la Virgen de la Salud como "pastoreña, reina y madre
".