El tiempo en: San Fernando
Miércoles 24/04/2024  

San Fernando

El Simposio sobre Hermandades y Cofradías de la provincia de Cádiz será los días 25 y 26

Constará de cinco ponencias que se celebrarán en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León y al plazo de admisión es hasta el día 20 de este mes.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las hermandades y cofradías a debate.

La Asociación Cultural Cofrade La Venera ha organizado la III edición del Simposio sobre Hermandades y Cofradías de la provincia de Cádiz contando con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando tras el punto y seguido obligado por la pandemia.

El acto inaugural comenzará a las 17.30 horas del jueves 25 de noviembre y la primera ponencia a las 17.45 horas sobre El retablo barroco en Cádiz, a cargo de Lorenzo Alonso de la Sierra. Tras una pausa de cinco minutos comenzará la segunda ponencia con el título Crónica de un milagro: el maremoto de 1755 a la luz de los testimonios contemporáneos a cargo de Jaime Calderón Rovira.

La tercera ponencia lleva el título Entre Cádiz y Sevilla: Influencias, estampas y grabados en la obra de José Montes de Oca (h. 1676-1754), a cargo de Juan Luis Puya Lucena, seguida de un debate entre las 20.15 y las 20.30 horas.

En la segunda jornada el viernes 26 se desarrollará la cuarta ponencia a partir de las 17.30 horas con el título Una aproximación al programa iconográfico de las tablas del retablo dedicado a San Miguel y a la Pasión de Juan de Levi en Bodegas Tradición (Jerez de la Frontera). Será expuesta por Inmaculada Peña Ruiz.

A las 18.20 horas y tras una pausa tendrá lugar la quinta ponencia con el título Aproximación histórico-artística a la Hermandad De la Vera Cruz De San Fernando (1891-1931) a cargo de Rafael Guirado Romero y tras un debate tendrá lugar el acto de clausura y entrega de diplomas de participación.

El interés que motiva volver a organizar estas jornadas de divulgación y conocimiento, explica la entidad, reside en considerar las hermandades y cofradías como entidades que han pervivido a lo largo de los siglos a pesar de los continuos cambios políticos, económicos, culturales y sociales que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo en la sociedad.

Aunque forman parte de la Iglesia Católica -explica La Venera- están gestionadas por laicos y por tanto contienen una serie de particularidades que las hacen muy atractivas para ser analizadas con rigor desde distintos ámbitos de estudio como la Historia, Historia del Arte, Conservación-Restauración, Sociología, Antropología, etc, como puede apreciarse en el programa elaborado.

La inscripción se puede hacer por correo electrónico con el nombre y apellidos y teléfono de contacto a la dirección laveneracofrade19@gmail.com o depositando un sobre con dicha información en el buzón de la sede la asociación en la calle Antonio López, 11 1º de San Fernando. El plazo límite de inscripción finaliza el 20 de noviembre de 2021.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN