El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024  

Rota

La Base Naval de Rota alberga actualmente a unos 1.200 evacuados de Afganistán

Estados Unidos puede trasladar a las bases de Rota y Morón (Sevilla) a hasta 4.000 evacuados afganos por un periodo máximo de 14 días

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Base Naval de Rota (Cádiz) alberga en la actualidad a unos 1.200 evacuados de Afganistán que han sido trasladados por aviones de Estados Unidos tras la victoria de los talibán en el país asiático, según ha informado este martes la Embajada estadounidense en España.

Su presencia en la base obedece al acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el mandatario estadounidense, Joe Biden, el pasado 21 de agosto. En virtud del mismo, Estados Unidos puede trasladar a las bases de Rota y Morón (Sevilla) a hasta 4.000 evacuados afganos por un periodo máximo de 14 días.

Los primeros evacuados afganos llegaron a Rota el pasado 27 de agosto y desde entonces han aterrizado una docena de vuelos. Los 1.200 que se encuentran actualmente en las instalaciones militares están a la espera de partir en los próximos días hacia Estados Unidos.

Desde el pasado 31 de agosto se han producido ya cinco vuelos de evacuación desde Rota y la previsión es que haya uno a diario durante esta semana, ha precisado la Embajada. A priori, no está prevista la llegada de nuevos aviones con más evacuados próximamente.

Aunque el acuerdo alcanzado entre los dos países preveía también el uso de Morón, no ha sido necesario recurrir al mismo y las instalaciones habilitadas en Rota han sido suficientes para el alojamiento temporal de afganos que colaboraron con Estados Unidos y sus familias mientras son trasladados a suelo estadounidense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN