Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Sábado 25/09/2021

San Fernando

El Parque del Oeste ahorrará un 10% de agua gracias a un sistema de riego inteligente

Ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento e Hidralia y se trata de un sistema pionero en toda España.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, junto con el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, y el gerente de Hidralia en San Fernando, José Luis Trapero, han dado a conocer hoy que en el parque del Oeste ya se ha realizado una transformación digital del sistema de riego. Este nuevo sistema, Smart Green, convierte el parque del Oeste de San Fernando en un espacio verde inteligente, ya que gracias a la digitalización de sus sistemas de riego, podrá determinar la cantidad de agua necesaria de cada zona y en cada momento, teniendo en cuenta parámetros en tiempo real como la humedad, la previsión meteorológica o la tipología de la vegetación y el suelo.

Es un sistema pionero en España que, además, servirá como piloto en la localidad como paso previo a su instalación en el resto de espacios verdes de San Fernando.

De esta manera, el Consistorio, con la implicación de la empresa concesionaria del servicio de agua y alcantarillado, Hidralia, consolida su apuesta por la promoción de la sostenibilidad y de la lucha contra el cambio climático, dando un nuevo paso para que el municipio avance hacia su transformación en una Smart City, aprovechando las nuevas posibilidades digitales para alcanzar un desarrollo económico, social y ambiental sostenible de la localidad. De hecho, este sistema complementa el servicio que actualmente se está prestando de la gestión de indicadores ambientales de la ciudad, contribuyendo a la continua digitalización de la localidad.

El sistema funciona con la instalación de una plataforma digital, conocida como Smart Green, así como una serie de sensores en las infraestructuras de riego, que permitirán monitorizar las necesidades de riego del parque, haciendo que el sistema se convierta en inteligente y pueda mejorar su eficiencia.

Esta digitalización del sistema tendrá en cuenta los datos de caracterización del espacio (tipología de vegetación, características del suelo, infraestructura de riego, etc.), además de la información procedente de estaciones meteorológicas propias y de otras redes como el caso de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), así como de información en tiempo real del estado de humedad del parque, permitiendo que con todo ello se pueda crear un algoritmo para calcular el balance hídrico óptimo de cada una de las zonas de este espacio verde.

Gracias a esta monitorización y análisis de los datos obtenidos, el sistema determina la programación de riego más eficiente, aportando al equipamiento sólo el agua que requiere en cada momento, consiguiendo que no se malgaste de una gota de agua. De este modo, se reduce el consumo de agua con unos valores medios de ahorro en torno a un 10 por ciento con respecto al sistema habitual, haciendo un uso más sostenible del agua.

Cogiendo como referencia los meses de julio y agosto del año pasado, regar el Parque del Oeste supuso 300 metros cúbicos diarios, o lo que es lo mismo, en torno a 1.000 bañeras llenas. Con este sistema inteligente esa cantidad se verá reducida en ese diez por ciento.

Por otro lado, la digitalización del proceso de riego permite detectar en tiempo real posibles averías o incidencias en la infraestructura del parque e identificar zonas de riesgo por un balance hídrico inadecuado para poder calibrar los parámetros y conseguir la máxima calidad de la zona verde.

La intención del Gobierno local es ampliar la aplicación de este tipo de sistemas inteligentes a otros servicios públicos como la tramitación administrativa, iluminación o los servicios de limpieza.

Contemplado en los siguientes proyectos

La primera edil, Patricia Cavada, ha anunciado que las próximos licitaciones de espacios verdes de San Fernando, como son el Parque de La Magdalena o el de Fadricas ya contemplan este tipo de sistema de riego inteligente, a la vez que se va a establecer un calendario para implantarlo en el resto de parques de la ciudad. Eso sí, primero hay que evaluar esta experiencia piloto en el Parque del Oeste para ver en qué se puede mejorar antes de implantarlo en el resto.

La alcaldesa ha señalado durante su intervención que “la incorporación de este proyecto nos va a suponer un ahorro de consumo en un bien escaso en este país como es el agua. Se trata de un sistema más eficaz y sostenible, y con él damos un paso más dentro de nuestra estrategia como Ayuntamiento en la lucha contra el cambio climático, la digitalización, innovación y aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios públicos”.

Cavada también destaca que la “colaboración permanente con Hidralia nos permite que hoy estemos aquí dando un paso muy importante en nuestra estrategia de conservación del planeta”.

Por su parte, el gerente de Hidralia, José Luis Trapero, ha indicado que “el Ayuntamiento de San Fernando ha demostrado desde hace tiempo un claro interés en un proyecto de ciudad en el que la innovación y la sostenibilidad son los vectores que marcan las decisiones sobre el municipio. Y en ese ámbito Hidralia no puede más que ser un compañero de viaje. Nos sumamos con todos nuestro conocimiento y soluciones tecnológicas a esta nueva realidad por la que hay que apostar y es la lucha contra el cambio climático y la lucha por preservar los recursos de los que disponemos”.

 

COMENTARIOS