El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

Rota

Homenaje a los 36 roteños que fueron fusilados durante la Guerra Civil

El Cementerio Municipal ha acogido durante este miércoles un acto homenaje a los 36 roteños que fueron fusilados durante la Guerra Civil por el franquismo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Cementerio Municipal ha acogido durante este miércoles un acto homenaje a los 36 roteños que fueron fusilados durante la Guerra Civil por la represión franquista. Coincidiendo con el Día de la República, la formación de Izquierda Unida junto a Podemos, el Colectivo Antifascista y la Asociación de la Memoria Histórica de Rota organizó este significativo acto en el que denunciaron la crueldad de los fusilamientos que se produjeron durante esta etapa bélica.

El portavoz de IU en Rota, Pedro Pablo Santamaría, fue el encargado de abrir el turno de palabra para reconocer la valentía de estos 36 roteños que perdieron la vida por defender la República tras el golpe de estado que se produjo en el año 1936. La idea de acabar con los pilares progresistas de un pueblo como Rota provocó el fusilamiento de estos roteños sumado al dolor y a la incertidumbre de sus familiares durante décadas.

Además, Santamaría puso en valor la evolución y el progreso de los ciudadanos durante estos últimos años, algo por lo que lucharon estos roteños. Diego Bolaños, del Colectivo Antifascista de Rota, denunció la injusticia que supuso este conflicto para todas las víctimas y sus familiares que a día de hoy siguen sin conocer el paradero de los restos de los fusilados. El joven roteño concluía destacando la importancia de no olvidar las atrocidades que se cometieron durante este periodo.

En representación de la Asociación de Memoria Histórica de Rota, Mercedes Rodríguez recordó el incansable de trabajo de investigación que realiza esta entidad durante todos estos últimos años por encontrar los restos de estos roteños que corrieron la peor de las suertes por defender la República. Un trabajo que pretende poner en valor la lucha y la valentía de personas que murieron por pensar diferente y por apostar por una sociedad justa e igualitaria.

El turno de palabra concluyó con la lectura de varias coplas de un cancionero popular que hacían referencia a lo acontecido en España durante la Guerra Civil. Además, aprovechando el micro abierto, una joven francesa quiso contar la historia de su bisabuelo que también fue represaliado durante este conflicto bélico. Este acto homenaje cerró con la interpretación de la canción 'Huesos' de Pedro Guerra, a cargo del joven roteño Salvador Fénix, sumado a los aplausos y gritos a favor de la República por parte de los más de 50 asistentes que participaron.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN