El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Rota

Rota se adhiere a la Red de Entidades Locales sobre la Agenda 2030

Es el cuarto municipio gaditano en formar parte, junto a la Diputación de Cádiz que también está ya adherida

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Rota en el último pleno del año 2020, aprobó por unanimidad la adhesión de la ciudad a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sotenibles (ODS) de la Agenda 2030, red creada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Es el cuarto municipio gaditano en formar parte, junto a la Diputación de Cádiz que también está ya adherida.

La Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 se constituye a finales de octubre de 2020 y es la Sección de la FEMP que trabaja para favorecer la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos Locales, permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios y provincias, a través de la localización, alineación y desarrollo de los ODS de la Agenda 2030 en el ámbito local.

Javier Ruiz, alcalde de Rota y tras la adhesión de la ciudad a la Red, ha dejado claro el compromiso y concienciación del equipo de gobierno municipal con los Objetivos de Desarrollo Sotenibles (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, así como con su desarrollo y cumplimiento a nivel de gobernanza local y municipalidad, incluso declarando que las políticas municipales roteñas ya se encuentran inmersas en la hoja de ruta que marcan dichos objetivos sostenibles y que son de vital importancia para el desarrollo de la ciudadanía.

Por ello, prosigue Ruiz, “tomamos un firme compromiso político municipal con el respaldo, apoyo y conformidad de todos los grupos políticos con representación en la ciudad, para cumplir entre todos con estos retos recogidos en la Agenda 2030 y que mejorarán la vida de las personas desde una perspectiva social, cultural, económica y medioambiental, ya que esta Agenda se construye los pilares fundamentales para nuestra sociedad actual que son el planeta, las personas, la paz, la prosperidad para todos y las alianzas”.

“Sin duda, estos cinco pilares influyen directamente en el día a día de los ciudadanos y ciudadanas, con sus diecisiete objetivos de desarrollo sostenibles donde los municipios tiene mucho que decir y decidir, ya que desde las entidades municipales tenemos la responsabilidad de velar por el cumplimiento de dichos objetivos. Y Rota no puede estar al margen y de espaldas a este compromiso tan justo y necesario, y más en los tiempos qe corren a consecuencia de la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19”.

Esta adhesión a la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030, supone para el Ayuntamiento de Rota un marco de trabajo y de desarrollo estrategico futuro ya que se establecen y fortalecen políticas públicas aceleradoras como la economía circular, la Agenda Urbana, las políticas de género, inclusión y lucha contra la desigualdad, la participación ciudadana, la transparencia y el gobierno abierto, la salud y la educación, la transición ecológica, la resiliencia y sostenibilidad ambiental, el consumo responsable, la generación de empleo, la cooperación descentralizada y la cultura, entre otras.

Javier Ruiz prosigue destacando que “estamos hablando del modelo de ciudad que queremos. De la Rota que todos queremos. Y esta adhesión y unión supone un esfuerzo conjunto para modelar las ciudades del futuro entre las que se encuentra, por supuesto, la nuestra, que debe estar siempre a la vanguardia de los derechos y oportunidades para toda la ciudadanía, sin exclusiones y marginaciones de ningún tipo”.

El protagonismo de las administraciones locales es innegable y en estos últimos tiempos de pandemia a consecuencia del nuevo coronavirus SARS-COV-2, ha quedado palpable que los ciudadanos piden explicaciones y soluciones en primera instancia siempre a la administración más cercana en momentos críticos como son los Ayuntamientos, como administración en primera línea. Por ello, “debemos contar con apoyos como gobiernos locales, del mismo modo que los gobiernos locales debemos hacernos fuertes en el apoyo de objetivos como los marcados por la Agenda 2030 y así promover el trabajo en red e impulsar políticas de cohesión a nivel local que impliquen una adecuada vertebración a niveles central, autonómico y local”.

Por último, destacar que estos objetivos a nivel local en Rota se verán traducidos en temas que ya viene desarrollando de largo el Ayuntamiento roteño, como son la mejora de la seguridad y sostenibilidad, la garantía de un acceso a viviendas asequibles, inversiones en mejoras de transporte público más eficiente, sostenible e inclusivo, una mejor planificación urbanística, ampliación de zonas verdes, participativas, de convivencia y una gestión administrativa más fácil, dinámica y eficiente. “Esto es un reto que nos implica a todos, Ayuntamiento y por supuesto a los vecinos y visitante de nuestra ciudad. Sólo así lograremos los objetivos propuestos y una mayor calidad de vida y confortabilidad urbana para todos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN