Un total de 78 empresas han presentado sus ofertas al concurso público para la ampliación de las instalaciones para el almacenamiento de enseres de la flota recreativa en el puerto de Rota, licitadas por Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, por importe de 361.000 euros. Se trata de obras para la construcción de 37 nuevos pañoles, espacios destinados al almacenamiento y conservación de todo el material destinado a prestar un mejor servicio a la flota de recreo de este puerto.
La Agencia de Puertos evaluará las propuestas y procederá a la adjudicación en próximas fechas. A partir de ese momento, la empresa contratista dispondrá de un plazo de tres meses para la ejecución de las obras. En el puerto de Rota existen ya 25 pañoles, pero la alta demanda de dependencias para el almacenamiento de enseres de la flota recreativa ha motivado la proyección de una segunda fase de desarrollo de este tipo de instalaciones.
El nuevo edificio, desarrollado en una única planta, tendrá una capacidad de 37 cuartos de 6 metros cuadrados cada uno dispuestos agrupadamente. Cada dependencia tendrá una puerta de acceso desde el exterior y una rejilla de ventilación. El emplazamiento elegido para este edificio se encuentra en una posición paralela al edificio de pañoles y servicios ya existente y próximo al vial trasversal de acceso a la zona náutico-deportiva y al área de aparcamientos asociada a éste, ocupando un espacio rectangular de dimensiones aproximadas de 40,9 metros de largo por nueve de ancho y quedando así ubicado a la orilla de la dársena deportiva, en el extremo opuesto a la zona pesquera.
El puerto de Rota cuenta actualmente con 509 atraques con capacidad para una amplia gama de embarcaciones, desde 6 hasta 35 metros de eslora. Sumando la actividad náutico-deportiva, pesquera, terciaria, industrial en el varadero y de transporte de pasajeros, el puerto de Rota mantiene un total de 625 empleos, de los cuales 139 son puestos de trabajo directos y 486 indirectos.