Unión, Progreso y Democracia de Rota (UPyD) ha contado en la mañana de hoy con la presencia de los número uno de las listas por Cádiz al Congreso y al Senado, Francisco Pozo y Manuel Villalpando, así como del número 2 al Congreso, el roteño Hugo Cañellas, y miembros de la formación en Rota. Todos ellos han instalado una mesa informativa en la plaza de la Cantera para trasladar a los roteños las líneas generales del partido de cara a las elecciones generales del 20 de Diciembre.
En esta línea, Manuel Villalpando, candidato al Senado, explicaba que UPyD propone el ahorro en la administración pública, a través de la eliminación del Senado tal y como funciona actualmente "ya que no funciona para nada: Andrés Herzog, nuestro candidato a la presidencia, ha dicho que el Senado es actualmente el departamento de corrección ortográfica más caro del mundo, nos cuesta a los españoles 54 millones de euros".
UPyD propone también la eliminación de las Diputaciones provinciales, "que cuestan más incluso que el Senado y cuyas competencias podrían ser asumidos por los Ayuntamientos o por la Junta regional", y fusionar aquellos Ayuntamientos de localidades de menos de 5.000 habitantes, que desde UPyD consideran "un gasto importantísimo que no produce ningún beneficio a la sociedad".
Por su parte, Francisco Pozo, candidato al Congreso por Cádiz, pedía el voto para UPyD, "el partido del empleo y de las políticas sociales", defendiendo que todo el dinero proveniente de los impuestos vaya destinado a la economía productiva, así como a las pensiones, la sanidad, la educación y la dependencia. Eliminando gastos superfluos y duplicidades que generan alta ineficiencia, UPyD propone una vuelta a la industrialización del país, así como la implantación del contrato único indefinido con indemnización creciente, de forma que se acabe con la dualidad entre trabajadores fijos y temporales, y la 'mochila austríaca', que significa que un trabajador pueda llevarse su indemnización a otra empresa si cambia de trabajo.
UPyD propone además una reforma fiscal, dotanto a la Agencia Tributaria de las herramientas necesarias para luchar de forma efectiva contra las grandes bolsas de fraude que hacen que se deje de recaudar grandes cantidades de dinero, y que esa tributación sea justa para todas las comunidades autónomas, desapareciendo las grandes diferencias entra comunidades autónomas.
Hugo Cañellas, número 2 al Congreso por Cádiz, señalaba que Rota está hoy de enhorabuena por contar con los dos cabezas de lista al Congreso y al Senado, "candidatos de a pie, de calle, e invitamos a todos los candidatos a que hagan lo mismo, llevando a los ciudadanos sus propuestas y escuchándoles en lugar de celebrar actos cerrados". Una muestra más, según Cañellas, de que UPyD "es el partido más cercano que existe ahora mismo en el escenario político".
UPyD ha invitado además a las fuerzas "autollamadas de izquierdas o progresistas" a que expliquen en la bahía de Cádiz la propuesta que han lanzado de abandonar la OTAN "sin referendum ni preguntar a los ciudadanos. Es una vergüenza que quienes exigen al Gobierno trabajo quieran quitárselo a los gaditanos por otro lado saliendo de la OTAN. Es una falta de respeto para las problaciones de la bahía y del campo de Gibraltar".
Cañellas ha exigido además que se elimine el peaje de la autovía Jerez-Sevilla, "porque parece que algunos partidos solo se acuerdan de Cádiz cuando hay elecciones", y ha señalado que votar a PSOE, PP u otras formaciones es "mantener privilegios", ya que algunas provincias y comunidades autómonas pagan menos impuestos que el resto. "Queremos igualdad", ha señalado Cañellas, reivindicando el voto progresista y de centro "a un partido de centro de verdad como UPyD".