El tiempo en: San Fernando

Rota

El Gobierno central reconoce la singularidad de Rota por su aportación a la Defensa Nacional

El Senado aprobaba ayer la enmienda del PP a la Ley que permitirá a Rota ampliar la cantidad que percibe en concepto del PIE a alrededor de dos millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Senado aprobaba ayer la enmienda presentada por el Partido Popular al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), una enmienda que reconoce la singularidad de Rota por su aportación a la Defensa nacional, y que contempla por fin reconocer las reivindicaciones históricas del municipio en cuanto a la servidumbre militar que padece. Esta modificación, hecha a medida para el municipio, permitiría que percibiese alrededor de dos millones de euros anuales en concepto de Participación en los Tributos del Estado, incluyendo al personal civil y militar que reside en la Base y que no está censado en el municipio.

Así lo han comunicado esta mañana la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, y su socio de Gobierno, el primer teniente de alcalde Lorenzo Sánchez Alonso, que han querido celebrar con el pueblo de Rota que tras años de negociaciones "que no han sido fáciles", se ha conseguido abrir una puerta para que Rota sea tratada de acuerdo a su condición específica, al albergar una Base Naval de uso compartido entre España y EEUU que ocupa un tercio de su término municipal.

La alcaldesa de Rota ha querido trasladar en primer lugar su agradecimiento al Gobierno de España, en las personas de Antonio Beteta, Secretario de Estado para las Administraciones Públicos, Rosana Navarro, secretaria general de Administración Local, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, pero en especial al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, "por haber sido los artífices de que hoy estemos de celebración y de que los roteños tengamos la oportunidad de sacar adelante una reivindicación histórica que este Ayuntamiento viene reclamando al Estado desde hace unos 30 años".

Eva Corrales ha destacado que por primera vez en la historia de Rota el Consistorio se ha encontrado con la receptividad de un Gobierno "que ha entendido la reclamación del pueblo de Rota. Ya hace dos años se firmaba un acuerdo con Antonio Beteta que sentaba las bases para llegar al momento en el que estamos, y este acuerdo se ha visto materializado en una enmienda presentada por el grupo Popular en el Congreso de los Diputados y el Senado, que ha sido aprobada en solitario por el PP, y que permitirá que Rota sea compensada".

La regidora roteña ha recordado como el Gobierno de José Luis Zapatero aprobaba una compensación por servidumbre para varios municipios que no reconocía el tratamiento especial a Rota, una subvención de 500.000 euros que se aprobaba año a año y que no se veía consolidada en los presupuestos, lo cual llevó que al cabo de los 6 años la cantidad se fuese reduciendo hasta su anulación final. Por eso ha reiterado su agradecimiento al Gobierno de España por reconocer esta "reivindicación justa", y que gracias a su aprobación ayer en el Senado, se va a ver satisfecha. También ha agradecido la alcaldesa el apoyo y respaldo del pueblo de Rota, "ya que sin él no hubiera sido posible convencer al Gobierno de España de que esta reivindicación era necesaria".

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, ha explicado que esta enmienda a la LOFCA, que será votada en el Senado el próximo día 13 de mayo, "viene a reconocer una situación de derecho que tiene Rota y que hemos puesto en evidencia todos estos años, ya que nunca había existido contraprestación económica para las arcas municipales".

Con esta aprobación se ha comenzado a dar luz, según ha explicado Sánchez Alonso, a este "agravio injusto" para Rota, aunque también ha lamentado que el posicionamiento de voto a nivel local no coincide con el que se tiene a nivel nacional. "Por una parte reclamamos por unanimidad en el Pleno un compromiso por parte del Gobierno, y cuando el Gobierno da un paso adelante, en la Comisión del Senado se cuenta con el voto en contra del PSOE y del Grupo Mixto donde se integra Izquierda Unida".

Pero además, Lorenzo Sánchez ha explicado que además de esta enmienda, se ha aprobado otra que da una respuesta a la situación de las sentencias firmes que el Ayuntamiento de Rota viene recibiendo como consecuencia de la modificación de la Ley del año 2002 para el cobro del IBI de aquellas instalaciones no afectas a la Defensa Nacional. El Ayuntamiento estuvo cobrando por compensación el IBI, hasta que el Gobierno de la Nación recurrió por los Tribunales causando varias sentencias desfavorables para el Ayuntamiento de Rota. La enmienda incluida ayer en el Proyecto de Ley permitiría a Rota financiar la deuda generada por esas sentencias, que asciende a 5 millones de euros, a diez años, al 0% de interés con dos años de carencia en el primer año. Algo que para el teniente de alcalde "nos ofrece una salida importante".

Ahora, dentro de la Participación en los Tributos del Estado, se consolidan unos ingresos en las arcas municipales "que darán estabilidad a esa compensación y ese tratamiento especial a Rota que llevamos reivindicando tantos años". Unos ingresos que desde el Gobierno municipal se estiman en alrededor de 2 millones de euros. Además, Rota sigue liquidando 1.500.000 euros en concepto del IBI por compensación, en concepto de impuestos de actividades económicas se ha estado percibiendo unos 150.000 euros, y en concepto del ICIO y de licencias urbanísticas se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para irlas liquidando, lo cual suponen unos 80.000 euros. El nudo gordiano está, según Lorenzo Sánchez, en el PIE, ya que si Rota percibe del Estado por su número de habitantes 6 millones de euros al año, "teniendo un tercio de su territorio ocupado por la Base tenía que ser compensada y ésto es lo que se ha conseguido ayer con esta enmienda aprobada en el Senado".

Ahora el equipo de Gobierno espera conseguir el respaldo del resto de grupos cuando el Proyecto de Ley se lleve a votación el día 13 para su aprobación, aunque el PP cuente con una mayoría solvente para sacarla adelante. "El compromiso del Gobierno local es seguir avanzando en esta línea: esta semana hemos tenido una reunión en Madrid en la que se nos dejó claro que se abre una puerta mediante el reconocimiento a la singularidad de Rota", ha dicho Lorenzo Sánchez, aclarando que es motivo "para felicitarnos todos los roteños de buena fe".

Sánchez Alonso ha destacado la "labor fundamental" de la alcaldesa en este asunto, declarando sentirse orgulloso "de estar aquí hoy junto a ella celebrando este éxito tras tantos años de reivindicación y de pelea". El Gobierno municipal espera conseguir a lo largo del próximo año superar las cantidades estimadas en el estudio económico realizado este año para estimar la valoración de la deuda histórica con Rota.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN