Las Juventudes Socialistas de Rota han querido también mostrar su apoyo a la huelga del sector educativo que está convocada para mañana, nueve de mayo, en protesta contra la nueva 'Ley Orgánica de Mejora de la calidad educativa', la LOMCE, una propuesta del Ministro de Educación Ignacio Wert que para el colectivo juvenil del PSOE supone "un gran retroceso en un sector como la educación, que debe ser la base para salir de la situación de crisis galopante que sufrimos en nuestro país".
Para JSA, esta es una ley "sectaria, pactada con la Iglesia, al margen de la comunidad educativa. Esta ley segrega al alumnado, introduciendo revalidas a partir de los 14 años, dividiendo en función de su capacidad, cerrando puertas al progreso de dichos estudiantes. La LOMCE denigra la formación profesional, los alumnos que entren con 14 años en la llamada FP Básica no obtendrán el título de la ESO, ni serán evaluados en el informe PISA, así se lograrán falsear las estadísticas reduciendo artificialmente el fracaso escolar", critican desde el colectivo.
Las Juventudes Socialistas afirman que en los planes del Ministerio, "tanto en la aplicación de esta ley con la reducción del papel de los consejos escolares, como en el llamado informe de expertos está la aplicación de un recorte drástico de democracia y participación". Si los planes del Ministerio salen adelante, aseguran desde las JSA, el órgano de representación de la comunidad universitaria, el claustro, "dejará de tener poder de decisión, además de reducir drásticamente su tamaño, medida con la que no se ahorra ni un solo euro".
"Los representantes de alumnos no cobran ni dietas, ni desplazamiento a los claustros. Con la eliminación de esta figura sólo se pretende recortar y apagar la voz de quienes defienden al colectivo de alumnos", explican desde las Juventudes Socialistas, que como forma de rechazo han realizado en toda Andalucía una campaña de recogida de firmas contra la LOMCE en la que se obtuvieron más de 25.000 apoyos que después fueron entregados en el Congreso de los Diputados pidiendo el fin de los recortes en educación, la vuelta al consenso en materia de educación, la retirada de la LOMCE y el cese del Ministro Wert.
Mañana jueves 9 de mayo el Sindicato de Estudiantes, los sindicatos mayoritarios, sindicatos de la enseñanza y asociaciones de padres y madres han convocado una jornada de huelga y lucha contra la LOMCE del ministro Wert y en contra de los recortes en Educación. "Es la primera vez en la historia de nuestro país que toda la Comunidad Educativa se une en pro de la Educación Pública, y por tanto las Juventudes Socialistas secundamos y apoyamos la huelga y las movilizaciones estudiantiles en contra de la destrucción de la Educación Pública demanos de Rajoy y el Partido Popular".