Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Libro, se entregaron los premios del VIII Certamen de Relatos, convocado por la Delegación de Educación
El VIII Certamen de Relatos Cortos consiguió animar a un buen número de alumnos de Secundaria de Rota a que escribieran sus propias historias sobre el tema que quisieran, planteando así una iniciativa para fomentar la lectura y la creación y celebrar el Día Mundial del Libro.
Fue precisamente en esa conmemoración, el 23 de abril, cuando la Delegación municipal de Educación premió los mejores trabajos presentados por los alumnos a este concurso con el que el Ayuntamiento da continuidad a esta iniciativa, que cada edición cuenta con una gran respuesta por parte los centros.
El acto, celebrado en el Palacio Municipal Castillo de Luna, comenzó con una actividad de dinamización cultural, en la que jóvenes de los Talleres Municipales de Teatro, dirigido por Rafael Lluelma, de Bombastic Teatro, pusieron en escena un divertido decálogo sobre cómo escribir un relato.
La teniente de alcalde delegada de Educación, Auxiliadora Izquierdo Paredes, agradeció la participación de todos los alumnos, a los que dio la enhorabuena por sus trabajos, especialmente a los ganadores. Al mismo tiempo tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento para los profesores de los centros participantes por su “implicación” haciendo posible que los alumnos trabajen en clase los relatos para el certamen.
La delegada de Educación, junto con el delegado municipal de Cultura y Juventud, Antonio Izquierdo, la portavoz del Equipo de Gobierno, María de los Ángeles Sánchez, fueron los encargados de entregar junto con representantes de los distintos centros los premios a los tres mejores relatos de cada colegio u instituto.
Los alumnos del colegio Pozo Nuevo fueron los primeros en recibir sus premios, siendo el primer premio para Carmen Fábregas Pisonero por su relato 'El poder de la cámara'; el segundo para Lucía Martín-Niño Delgado por su trabajo 'Perdidos en el bosque'; y el tercero para Sofía Saiz Sánchez por su relato 'Pandelise'.
En el caso del IES Astaroth, los premios recayeron sobre Vanesa Bolaños Márquez, que con su escrito 'Hyrum el valiente”'se hizo con el primer premio; sobre Brooky Beal Bernal, que se llevó el segundo premio con su narración 'Amal y la carta del Rey'; y sobre Nerea Rábade Lozano, con su relato 'Carlota y Marcos', con el que consiguió el tercer premio.
Los premios del Certamen de Relato en el colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fueron para Laura Fernández Hermida que con su relato 'Llegó a mi alma' consiguió el primer premio; para Daniel Verano García que se llevó el segundo premio con 'Te quiero papá'; para Teresa Chillarón Carmona que fue el tercer premiado por 'Encerrada en los sueños'.
Luz María Paredes Márquez con 'El desahucio' fue el primer premio del concurso municipal en el IES Arroyo Hondo; mientras que el segundo premio se lo llevó Andrea Ruiz Andrade por su relato 'El amor de una hermana'; y Nana Ni fue la tercera clasificada con su narración 'Nara'.
Con la entrega de los premios, diplomas para todos los alumnos participantes, y tras escuchar los primeros premios de cada centro de mano de sus propios autores, concluía la entrega del Certamen de Relatos, una iniciativa municipal que año tras año plantea a los alumnos alternativas de ocio relacionadas con la escritura y la lectura, y contribuye a la educación y formación de los jóvenes.