El patio central de la biblioteca pública 'Poetas Andaluces' acogía ayer martes 23 de abril, Día del Libro, la inauguración de una escultura realizada con libros que recuerda a los usuarios el valor de estos objetos, depositarios y guardianes de la cultura.
El delegado de Cultura, Antonio Izquierdo, junto con los autores de esta escultura, Manuel Barba Benítez y Juan José Curtido, descubrían a los presentes su obra 'Muro', una estructura elaborada con cientos de libros, de entre cuyas páginas surgen varios ojos que "observan" al espectador, convirtiéndose por primera vez los libros en observadores, en lugar de su eterno papel de "observados".
La obra fue la elegida por el Jurado del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para crear una escultura dedicada al libro realizada con libros proporcionados por la propia Delegación de Cultura, uniendo en una misma iniciativa arte, cultura y reciclaje.
El acto, que contó con la presencia de miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación municipal, comenzaba con la lectura por parte de la responsable de las bibliotecas municipales, Nuria Alcedo, del manifiesto elegido a nivel autonómico para el Día del Libro 2013 y que este año fue escrito por el poeta roteño y Premio Nacional de Poesía, Felipe Benítez Reyes.
A continuación, uno de los autores de la escultura, Manuel Barba, tomó la palabra para presentar el concepto que quisieron plasmar en su trabajo, “un muro donde depositar todas tus fantasías, eso si, móvil porque no deberían de existir murallas que bloqueen el pensamiento, ni dejar que la sabiduría se escape, un muro lleno de ojos para ver más allá de las ideas, construido con los sueños e imaginación de muchos autores, poetas, críticos y novelistas, con historias reales,...”.
Con referencias a autores roteños y otros tantas célebres plumas antiguas y contemporáneas, Manuel Barba ensalzó la cultura “como una parte fundamental del ser humano” y concluyó su intervención invitando a toda la población a disfrutad de esta montaña de libros y prometednos que nunca dejaréis de leer”.
El delegado municipal de Cultura, Antonio Izquierdo, recordó algunas de las actividades que ya se había celebrado en la jornada del Día del Libro, como la campaña 'Quien tiene un libro tiene un tesoro', el encuentro literario en el que participaron alumnos roteños, o la entrega de los premios del VIII Certamen de Relatos. Actividades todas ellas que tuvieron en la jornada del Día del Libro su colofón con la inauguración de esta escultura.
Antonio Izquierdo aseguró que "a pesar de que en estos momentos de crisis el Gobierno municipal está volcado en políticas sociales para en ayudar a las personas que peor lo están pasando, también tiene que haber y hay hueco para la cultura, porque se trata de un campo que enriquece a la persona y a la sociedad".
Para Antonio Izquierdo, "Rota es un municipio que destaca por su riqueza cultural, no sólo por la cantidad de actividades que se desarrollan sino también por la cantidad de público que acude a las propuestas y por la cantidad de artistas roteños que trabajan en distintos ámbitos culturales, como en el de la literatura, en la que contamos con ilustres escritores".
El delegado de Cultura deseó a todos un feliz Día del Libro, al mismo tiempo que felicitó a los autores de la obra, agradeció la colaboración del Jurado que seleccionó esta obra que ha sabido captar la intención de la convocatoria de este escultura con la que se vuelve a dar vida a los libros que siguen formando parte de las bibliotecas municipales transformados en cultura.