El Ayuntamiento está preocupado por que un año más Costa Ballena afronte el verano sin contar con este servicio básico de primera necesidad
El Ayuntamiento de Rota ha acordado por unanimidad de todos los grupos (PP, RRUU, PSOE e IU) solicitar a la Junta de Andalucía que autorice de manera "urgente y excepcional" la apertura de la oficina de farmacia de Costa Ballena, de manera que los vecinos de Costa Ballena cuenten con este servicio básico de primera necesidad que ya tiene adjudicataria en el complejo, y que tan sólo está pendiente de la autorización de apertura por parte de la Junta, como administración competente en esta materia.
El Ayuntamiento ha mostrado su preocupación porque un complejo turístico del nivel de Costa Ballena, y que durante el invierno acoge a más de mil habitantes, afronte sin este servicio otro verano, cuando el complejo llega a superar los 20.000 habitantes.
El portavoz de RRUU, y primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, hizo hincapié en la necesidad de de esta farmacia, ya que "un ciudadano que vive en el complejo de Costa Ballena, diseñado como uno de los más avanzados de Europa, tiene que recorrer 10,5 kms. para buscar una farmacia en Rota o 7,2 kms. para ir a alguna de Chipiona”. Según apuntó Lorenzo Sánchez, es "vital que esta propuesta conjunta vaya respaldada con la unanimidad de todos los grupos, porque Costa Ballena es Rota”.
Finalmente, Sánchez Alonso explicó que la propuesta pide la autorización de forma “excepcional” de esta farmacia, basándose en el permiso que la Junta ya ha concedido a otro municipio que se encontraba en la misma situación que Rota, a raíz de la paralización que han sufrido las licencias concedidas mediante concurso por la Consejería de Salud, y que en el caso de Rota se le otorgaban tres nuevas, una en Costa Ballena y dos más en la población roteña.
El portavoz popular, Oscar Curtido, no sólo reiteró la necesidad de que Costa Ballena cuente con servicios básicos de primera necesidad como el de farmacia, sino que también recordó la reivindicación histórica del centro sanitario de atención primaria para Costa Ballena, que "la Junta ha estado negando continuamente en las solicitudes de este Ayuntamiento, que incluso ha llegado a ceder a la administración autonómica instalaciones para albergar este servicio”.
El portavoz del grupo municipal de IU, Antonio Franco, así como el portavoz del grupo del PSOE en el Pleno, José Javier Ruíz Arana, pusieron de manifiesto el apoyo de sus respectivos grupos a esta propuesta.
La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, agradeció a los grupos de la Corporación el apoyo de esta iniciativa que llevaba el Gobierno municipal a la Comisión informativa, “porque es urgente que la población cuente con este servicio necesario y de primera necesidad, y esperamos que la Junta haga un esfuerzo para permitir la apertura de la farmacia, y poder así subsanar el déficit en atención farmacéutica que sufren los residentes de Costa Ballena y que resulta aún más preocupante con la llegada del verano”.