Protección Civil celebraba este sábado su convivencia anual en un sencillo acto en el que se puso de relieve el valor e implicación del voluntariado, el principal activo de este departamento, así como el amplio servicio que Protección Civil presta a los ciudadanos. Un servicio que se ha visto reforzado en los últimos años por el compromiso que el equipo de Gobierno ha mantenido con el voluntariado en materia de formación, y en la mejora en el equipamiento e infraestructura con el que se ha ido dotando a Protección Civil. Todo ello con el fin de alcanzar las mayores cotas de calidad en las múltiples actuaciones y ámbitos en los que interviene este servicio público.
La cita, que congregó a miembros del equipo de Gobierno, la Corporación municipal, responsables del servicio y numerosos voluntarios de Protección Civil, sirvió para distinguir, como cada año, a aquellas personas o entidades que han contribuido a mejorar la calidad de este servicio. Un reconocimiento que en esta edición recayó sobre Paco Corbeto, por su labor como delegado municipal al frente de Protección Civil; y al servicio de emergencias 112 de la Delegación del Gobierno de Cádiz, por su trabajo y colaboración con este servicio municipal.
El acto comenzaba con la intervención del coordinador de Protección Civil de Rota, Juan García, que hizo un breve resumen de las actuaciones que el servicio realiza a lo largo del año, como las más de 10.000 actuaciones en las playas de Rota, o las 130 emergencias contraincendios y los 310 traslados sanitarios atendidos. Un trabajo que se basa, según apuntó Juan García en el trabajo del equipo de Protección Civil, especialmente de los voluntarios, y la apuesta del Ayuntamiento de Rota por reforzar la labor de Protección Civil.
A continuación, la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, junto con el delegado municipal de Protección Civil, Antonio Izquierdo, y el coordinador del servicio entregaron los diplomas acreditativos a un buen número de ciudadanos, muchos de ellos jóvenes de la localidad, que se han formado en los cerca de una decena de cursos organizados el pasado ejercicio, con el fin de profundizar en la preparación del voluntariado, y por tanto en la optimización del servicio.
El acto se centró entonces en el homenaje que año tras año concede Protección Civil. Antonio Izquierdo fue el encargado de entregar esta distinción al que fuera delegado de Protección Civil, Paco Corbeto, quien agradeció el homenaje asegurando que son los voluntarios y el personal de Protección Civil los que merecen este reconocimiento, por el trabajo que realizan y que sitúa a Protección Civil de Rota "como referente dentro de la provincia gaditana".
Por otro lado, la alcaldesa entregó la distinción al servicio de emergencias 112 de la delegación del Gobierno en Cádiz, en la persona de Miguel Rodríguez, Jefe de Protección Civil de la provincia gaditana, quien se refirió al voluntariado de Protección Civil como un referente. El representante del 112 agradeció y reconoció la colaboración del Ayuntamiento con este servicio de emergencia, e hizo extensivo el reconocimiento de Protección Civil a las personas que trabajan tras el 112.
El actual delegado de Protección Civil, Antonio Izquierdo, destacó cómo después de un año al frente de esta delegación, ha tenido la posibilidad de conocer más a fondo este servicio de gran utilidad e importancia para los ciudadanos, así como la efectividad y coordinación con la que trabaja Protección Civil, que como en el incendio que afectó a los pinares de Rota el pasado 25 de diciembre contribuyó a controlar junto a otros cuerpos el fuego, "evitando que tuviéramos que lamentar graves consecuencias".
El delegado anunció que este año Protección Civil sigue avanzando en su labor, en esta ocasión ofreciendo cursos y charlas a los alumnos de los centros educativos a través de la Oferta Educativa Municipal, con la intención de hacer llegar su labor a los niños y jóvenes. Además, el delegado que agradeció el esfuerzo del voluntariado y personal de Protección Civil, apuntó que se está trabajando en una campaña de captación de voluntarios y "se intentará seguir aumentando recursos materiales para que siga habiendo un buen servicio"
La alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, comenzó su intervención pidiendo un aplauso para todas las personas que hacen de Protección Civil un servicio de calidad, agradeciendo y reconociendo así la labor que todas ellas realizan, y el esfuerzo con el que han superado las deficiencias y dificultades económicas por las que se atraviesan, haciendo que no se hayan notado en su trabajo de cara a la ciudadanía.
La alcaldesa, que tuvo palabras de reconocimiento para los dos homenajeados en este acto, también señaló la apuesta que el Gobierno municipal viene haciendo por Protección Civil, tanto a nivel de inversiones con las que se han ido mejorando las dotaciones, como a nivel de formación del personal y voluntarios de Protección Civil a los que se refirió como "pieza clave y fundamenta"l que hace posible el "importante y útil servicio" que Protección Civil presta a la ciudadanía.