Tras la celebración de la Feria Local de Asociaciones, si algo quedó de relieve es el difícil momento por el que pasan estas entidades que cubren en muchos casos sectores a los que las administraciones no llegan. La falta de fondos, de ayudas y subvenciones, así como los impagos han hecho que algunas lleguen a una situación crítica, y que incluso se haya convertido en un interrogante la continuidad de la propia Feria de Asociaciones.
Por este motivo, desde el PSOE local han decidido presentar una moción al equipo de Gobierno para que considere la posibilidad de poner en marcha un protocolo de actuación, con un calendario público de pagos, al objeto de ponerse al día en el pago de las subvenciones acordadas con las distintas asociaciones locales, "de manera que se facilite su trabajo y la organización de los distintos servicios que éstas prestan a los ciudadanos".
Los grupos políticos que componen la Corporación ya se mostraron en distintos Plenos y de forma unánime a favor de exigir a la Junta de Andalucía un esfuerzo por agilizar los pagos a entidades de tipo social como AFANAS.
Teniendo en cuenta que el presupuesto municipal ha contemplado partidas económicas destinadas a las distintas asociaciones locales, e incluso a alguna del pueblo vecino de Chipiona, y dado el hecho, de que se han firmado acuerdos de colaboración con muchas de ellas, desde el Grupo Municipal Socialista proponen debatir en el ámbito del Pleno de la Corporación la necesidad de aprobar una moción para instar al equipo de Gobierno Local a priorizar los pagos a las distintas entidades locales.
En ese sentido, el PSOE propone en su moción incluir en los presupuestos municipales para el próximo año 2013, una partida económica específica destinada a la puesta en marcha de nuevo de los convenios de colaboración con las distintas asociaciones locales, que les dé seguridad jurídica ante los proyectos a acometer.