La Peña UD Roteña celebró durante la noche de ayer su tradicional Roteñista del año, una distinción que cuenta ya con su 51 edición celebrada haciendo entrega a Laura Pirri (categoría cultural), Antonio Helices (categoría deportiva) y Manuel Puyana (categoría social) sus galardones correspondientes en la edición de 2024. El Pabellón Municipal del recinto ferial abrió sus puertas a las 20:00 para recibir a los asistentes, galardonados, presidente del club y alcalde de la localidad en un aperitivo inicial que se alargó hasta cerca de las 22:00. Una vez concluida la reunión inicial pasó al turno del acto de entrega conducido y presentado por Manuel Carmona, como viene siendo habitual en los último años.
Carmona explicó que estos galardones son muestra del trabajo y esfuerzo que han realizado los premiados por Rota, además los tres comparten una característica entre sí y es lo que viene a honrar la peña: "trabajan por el bien común". Manuel Carmona lanzó una reflexión sobre los tiempos actuales ante la fugacidad e inmediatez ante la que el ser humano se encuentra atado. Por ello, insistió en que la consecución de más de medio siglo para estos premios era algo digno de celebrar. El presentador esclareció las tres categorías por las que se habían obtenido las correspondientes distinciones (un pergamino y una escultura personalizada según el campo obtenido y realizada por Miguel Ángel Caballero): cultural (Laura Pirri), social (Manuel Puyana) y deportivo (Antonio Helices).
Antes de nombrar a cada uno de los premiados y realizar una lectura de las semblanzas de cada uno de ellos, Manuel Carmona llamó al escenario a Silvia Rodríguez, secretaria de la Peña UD Roteña, para la lectura del acta del 4 de mayo cuando se cerraron las votaciones pertinentes en cada una de las categorías. A la finalización de la lectura del acta, el presentador convocó a Roberto Carlos Helices (presidente de la Peña UD Roteña), Javier Ruiz Arana (alcalde de Rota) y Atenea Oliva García (Dama del Rosario representante de la Peña UD Roteña) a subir al escenario para proceder a la entrega de las distinciones, no sin antes hacer entrega de un ramo de flores a la Dama del Rosario que representa a la entidad local.
"El flamenco es la cultura más importante de España y, prácticamente, de Europa" parafraseó Manuel Carmona en una defensa ardua y sin tapujos de Paco de Lucía sobre el flamenco. Esta fue la premisa inicial para iniciar su discurso favorable a la ganadora del Roteñista del año en la categoría de cultura: Laura Pirri. "Abanico de Oro en 2012, finalista en los premios duende en 2022 y en ese año gana el primer premio de Vive tus sueños en Paris" mencionó Carmona como algunas de las distinciones obtenidas por Laura Pirri. Justo antes de hacer subir a la ganadora del premio, Carmona recuperó una cita de Camarón de la Isla que decía: "el flamenco tiene solo una escuela: transmitir o no transmitir" y la empleó para sentenciar que Laura Pirri transmite.
La ganadora de la distinción del honorífico cultural fue escueta en su intervención, pero resaltó la importancia de la familia pues sin "su niño y su marido" no sería posible la consecución de estos momentos. Además, Laura Pirri tuvo el decoro de mencionar a los otros dos galardonados de esta edición 2024 con palabras de cariño, respeto y admiración, afirmando que son más que merecidos ganadores en cada uno de sus apartados por una trayectoria que les avala.
Era el turno de hacer entrega del honorífico social que iba a cargo de Manuel Puyana, todo un rostro reconocido en el Centro Educativo de las Salesianas. Un bastión en dicha Comunidad, quien empezaría con unas pocas horas de jardinería, pasaría a ser el encargado del mantenimiento del lugar, siendo responsable y partícipe de innumerables labores sociales, actividades con el alumnado y otros quehaceres de carácter social. Manuel Carmona recordó cómo llegó a la Comunidad Salesiana puesto que anteriormente ejercía dignamente de camionero hasta recibir un revés de la vida al tener un infarto con 42 años que le imposibilitó seguir ejerciendo dicho oficio. Conocido cariñosamente como 'Mani manitas', "no había nada material que no tuviese arreglo por Manuel" expresó el presentador, añadiendo uno de los piropos más certeros que una persona puede recibir: "Manuel, eres muy buena gente".
Manuel acudió al escenario, sonriente y feliz. En su escueto discurso solo pudo mostrar palabras de agradecimiento por "haber pensado en mí para obtener esta distinción" expresón. Puyana mostró su gratitud ante el público asistente ya sentado en sus correspondientes ubicaciones y finalizó con un recodatorio a María Auxiliadora.
Finalmente, Antonio Helices recibió el galardón de Roteñista del año en la categoría deportiva. "ntonio Helices Ramos siempre ha sido más conocido como Vilela" explicó Manuel Carmona para decir que "hablar de Vilela es hablar de la UD Roteña". Una persona de club que "ha sido de todo menos futbolista" comentaba entre risas el propio presentador. Manuel Carmona reconoció que "trabajar para un club modesto es quitarte tiempo de tu vida" y así lo ha ido haciendo durante decenas de años el último protagonista de la noche. En definitiva, Manuel Carmona llamó al escenario para recibir su distinción al 'eterno tesorero', quien recibiría el premio a manos de su hijo, presidente de la peña.
Antonio Helices reconoció a sus compañeros galardonados en la noche de ayer con palabras de admiración y cariño. Vilela fue quien realizó la intervención más lóngeva de la noche al rememorar los múltiples episodios vividos en el seno de las diferentes directivas. Desde aquella primera vez con Manolo Bernal, hasta su última estancia en los altos puestos de la UD Roteña con aquel grupo compuesto por Chaqueta, Rafael, Paco Lara, Antonio Rebollo y compañía. Vilela recordó activamente y con la pasión que le caracteriza muchas de las gestiones de las que ha sido partícipe y han hecho mejorar notablemente al club de sus amores. La cesión del actual terreno donde juega hoy la UD Roteña para romper con ese compartir espacio con el CD Rota. Llevar a la élite del fútbol español a dos canteranos de la localidad: Zafra y Cañas. La instalación de las torretas eléctricas de luz, la restauración de los vestuarios, la ampliación de la cantina, la creación del espacio social y muchas más de carácter de infraestructuras.
A nivel deportivo presumió de la marcha de Pablo Niño a las categorías inferiores del Real Madrid, el apoyo económico a un jugador lesionado en un amistoso entre Rayo Vallecano y UD Roteña; las pretemporadas con enfrentamientos con Sevilla y Betis; los ascensos a Tercera División; la existencia de otras secciones deportivaS: balonmano, baloncesto y ciclismo; ymuchos más recuerdos que se quedaron en el tintero. Antonio Helices expuso un sinfín de actuaciones que han beneficiado al club notablemente e incluso al finalizar se atrevió a pedir al primer edil roteño la rotulación con el nombre de los clubes de balompie roteño en algún espacio público. Una petición que rápidamente respondió Javier Ruiz Arana adelantando que en breves habrá dos glorietas, a falta de rotulación, con el nombre de sendos clubes. Así como afirmó que la reparación de las viseras del estadio van a ser realizadas pronto.
Las intervenciones del presidente de la peña, quien confesó que esta edición ha sido especial por él por razones obias, y la del regidor roteño pusieron el broche de oro a la entrga de los Roteñistas del año 2024 que concluyó con una foto de familia y fue la antesala de la celebración que daba comienzo en ese preciso instante.