Rota es un pueblo solidario. Lo demuestra en cada evento, en cada oportunidad que se le presenta para volcarse en la ayuda hacia los demás. El deporte, una herramienta poderosa de influencia sobre la población, es, además, un medio ideal para reforzar una causa solidaria. Es por ello que, desde hace ochos años, una carrera a pie, o simplemente una marcha, se convirtió en una excusa perfecta para apoyar la lucha contra el cáncer de mama. Rolucan, la asociación roteña, volverá a celebrar esta vez como viene haciendo desde hace ya varias ediciones su tradicional carrera y marcha solidaria que, en esta ocasión, estará enfocada para combatir el cáncer de colon. El 19 de octubre será cuando la marea rosa se eche a la calle para trazar un recorrido, al tiempo que pueda reivindicar la investigación de una enfermedad que, desgraciadamente, arrolla a muchas familias en la actualidad; porque, lamentablemente, pocas son las personas afortunadas que no lo han vivido en el seno de su propio hogar o conocen un caso cercano.
Por eso, ante la amplia conciencia que existe entre la sociedad, muchas personas son las que se vuelcan a la calle coincidiendo con la celebración de esta iniciativa. De momento, para esta edición ya se han inscrito más de 600 personas que, desde que se abrió el plazo, han acudido a los distintos puestos donde se encuentran los voluntarios de Rolucan, así como en su propia sede. Esta misma semana, se desplazaron hasta el mercadillo para instalar una mesa informativa, con la firme intención de sobrepasar los 4.000 inscritos que participaron en la pasada edición. Todo apunta a que se superará o, al menos, se aproximará bastante. Muchas son las distintas personas e instituciones que se están volcando con la causa de difusión; desde artistas hasta clubes deportivos y demás entidades. Aun quedan días por delante para dar el último ‘sprint’ hasta el cierre del plazo que, eso sí, permanecerá abierto hasta el próximo 9 de octubre.
A falta de conocer la cifra definitiva de participantes, todo lo demás está prácticamente preparado o encarando su recta final. La camiseta para esta nueva edición ha sido anunciada, así como el cartel, compuesto por distintos elementos como un faro que ofrece ese rayo de luz que buscan todos los enfermos, y un rasgo tan distintivo como es el lazo rosa. Aun así, como explica el promotor de la iniciativa Leopoldo Almisas, “lo más importante de este cartel es la campana que tocan las personas que se curan de cáncer”. Un momento de felicidad compartido por todos.
El alcalde de la localidad, Javier Ruiz Arana, también ha mostrado su satisfacción ante la inminente celebración de esta nueva iniciativa, convencido de que el próximo 19 de octubre va a ser un día para “disfrutar y reivindicar que se siga investigando en la sanidad pública, para lograr mayores efectos de cura y que esa campana suene muchas veces más”. Ruiz Arana aprovechó, además, para animar a todos a participar en esta carrera y marcha solidaria en la que Rota volverá a demostrar que es un pueblo movido por la solidaridad.