El CD Rota parte, sobre la mesa, como uno de los teóricos favoritos al ascenso tras la caída sufrida desde División de Honor. Aun así, en una categoría de competitividad tan feroz como es la Primera Andaluza, nadie tiene desde el principio el derecho a mirar a los demás por encima del hombro. Es una competición en la que cualquier mérito pasado carece del valor más absoluto.
Como referencia, los verderones tienen a sus vecinos de la UD Roteña que, si en la temporada 2022-23 estuvieron a un paso del ascenso, el curso pasado sufrieron lo indecible para sellar la permanencia. Eso es algo que saben bien desde el CD Rota. Por eso, esperan que la adaptación a la competición a la que regresan nueve años después sea inmediata, y que el aterrizaje sobre este nuevo terreno inexplorado desde hace mucho tiempo sea lo más suave posible.
Marcar una meta que pase únicamente por el ascenso no ayudará, por ello, a este proceso de adaptación. Eso es algo que saben desde la nueva directiva constituida, que espera evitar caer en errores del pasado, en precipitaciones temerarias y en desmerecer, con todo el ingenio del mundo, a una categoría de la que no te sientes correspondido. Este CD Rota entiende que, si actualmente se encuentra intentando escalar para escapar de las penumbras de Primera Andaluza, es porque el camino llevado hasta ahora no ha sido el adecuado.
Ahora, quieren reconducir el rumbo. La primera piedra de este tortuoso camino en el que tan solo obtiene el billete para el ascenso un solo equipo de los dieciséis que libran esta cruenta batalla, será el Ciudad de Cádiz. Un equipo joven, con pocos años de existencia a sus espaldas, pero que afronta esta nueva temporada con la ilusión rebosante como el que más. El año pasado, el de su estreno histórico en Primera Andaluza, sintió de cerca el calor del infierno del descenso, aunque ahora se encuentra más reforzado por la experiencia obtenida en una categoría que ahora conoce un poco mejor. Ya no es el novato. Menos aún, con futbolistas tan curtidos en Primera Andaluza como son Fran Utrera o los ex rojillos, Luis Fuentes y Joaqui.
No planteará, por tanto, un partido ni mucho menos cómodo para un CD Rota que estará impulsado por su afición. El encuentro se disputará en el Antonio Pazos ‘Monago’, el domingo, a las 12:00h.
Posible once del CD Rota: Nico, Isra, Fernando Jiménez, Manu, Juanlu, Sambruno, Orihuela, Carmelo, José Pérez, Cunete y Álex Bernal.