La DANA que traerá una climatología antagónica a la de la estación estival generará un estado de inestabilidad donde las predicciones irán cambiando con frecuencia. Sin embargo, este fin de semana de aparentes precipitaciones beneficiará en un aspecto concretamente: al estado de los embalses. Tras los buenos resultados obtenidos durante la Semana Santa, las altas temperaturas han generado un fuerte descenso ubicando a los pantanos de Cádiz al 23,42% de su capacidad, menos de la cuarta parte de lo que pueden llegar a acumular, un siete por ciento menos que hace tres meses.
Ante la grave situación en la que se encuentran los embalses de la provincia, hay dos embalses que destacan por una situación notablemente mejor que la media. Los embalses de Los Hurones (71,35%) y Arcos (92,12%) viven una situación completamente atípica al resto en la provincia. Rota se nutre del embalse de Los Hurones y es el segundo embalse con mejor situación.
Actualmente cuentan con un total de 424,76 hectómetros cúbicos acumulados, frente a los 434,80 de hace una semana, pero por encima a los datos de hace un año con 329,98, con lo que andamos algo mejor gracias a las lluvias algo más intensas que cayeron durante la pasada Semana Santa. Es decir, en puntos porcentuales ha caído diez en una semana, aunque aún supera en casi cien puntos las reservas de hace justo un año.
Así, según publica en sus redes la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas de Guadalete-Barbate, el volumen de hace un año era de 276,8, con pantanos al 16,8% de su capacidad, mientras que en los últimos diez años las cifras han sido mucho mejores con 779,3 hectómetros cúbicos, lo que suponía un 47,2% de su capacidad.
Por pantanos, el embalse de Almodóvar que está al 59,15%; y el de Guadarranque al 38,67%, mientras que el embalse de Bornos está al 25,63% y el Redondo presenta un porcentaje del 25,60%. Por su parte el embalse del Celemín se encuentra al 14,53% por ciento, y el de Guadalcacín, que es el que abastece a numerosos municipios de la provincia y contar con más capacidad está al 18,04%. Por último, el de Barbate se presenta a un 12,93% de su capacidad total y Zahara-El Gastor al 12,26%.