El tiempo en: San Fernando

Rota

La asocación 'T de Tintilla' celebra con éxito su tradicional vendimia de tintilla

Willy Pérez fue nombrado vendimiador del año en esta edición de vendimia de la tintilla de Rota

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La glorieta de la tintilla dedicada a Juan Martínez 'El Gato' volvió a acoger una edición más de la vendimia de la tintilla de Rota organizada por la asociación 'T de Tintilla' y en colaboración del Ayuntamiento de Rota. Durante este acto intervinieron el principal representante de la asociación roteña, José Antonio Rodríguez, una representante del Gobierno Municipal, Esther García, y el homenajeado de este año, Willy Pérez.

Una actividad que congregó decenas de apasionados por el mundo vinícola y no quisieron perder oportunidad de aportar su granito a la vendimia, que este año se ha retrasado en cuanto a otras temporadas. Los asistentes pudieron experimentar la sensación de desprender de la vid esa uva tan peculiar y con unas características que la convierten en un elemento autóctono de la localidad. Una uva, y su vino, que ya eran empleadas por los ingleses en el siglo XVII, aunque durante el pasado y presente siglo sufrió una desaparición del mercado y uso. Es ahí donde entra el valor la función de la asociación organizadora del evento que pretende promover y promulgar esta uva y su vino.

José Antonio Rodríguez abrió el evento con palabras de agradecimiento y satisfacción por la presencia de los asistentes. Su intervención comenzó narrando el nacimiento de la actual rotonda en honor a la tintilla y la "pelea" que supuso por aquel entonces con el Ayuntamiento de turno. Rodríguez guardaba en sus palabras un fuerte cariño a aquel recuerdo materializado. El presidente de esta asociación mencionó la recuperación en la que se encuentra la tintilla gracias a la labor y desempeño de diferentes bodegas de la zona de Cádiz principalmente que vuelve a ubicar a esta uva en el lugar que corresponde. Estas palabras previas a la introducción de Willy Pérez, galardonado como vendimiador del año, fueron brevemente interrumpidas en un cómico momento por la inscursión del 'trenecito' por aquella zona.

Willy Pérez hizo gala de su reconocimiento porque "realmente vengo de vendimiar y llevo tres días infernales en los que se ha roto la prensa, camiones, es decir, cosas propias de la vendimia". El galardonado se mostró agradecido y "casi emocionado" al oír las palabras de José Antonio Rodríguez ya que "la tintilla ha sido una parte importante de mi vida como enólogo" confesaba. Pérez expuso los inicios de su empresa familiar trabajando con la tintilla en una plantación de su padre en Vistahermosa allá por 2002. "A partir de 2011 empezamos a producirla al cien por cien en botella y desde entonces se ha convertido en el tinto icónico de la casa". Willy Pérez abogó por las historias dentro del mundo vinícola porque "cuando no se saben tu nombre y tienes que ir a otro país, las historias son muy importantes y nosotros, por suerte, tenemos mucha historia en el marco de Jerez".

Esther García cerró el acto, antes de la entrega honorífica al homenajeado y la posterior vendimia en el entorno de la glorieta, refrendando las palabras de Willy Pérez sobre la importancia de la historia y es que "nuestra tintilla tiene mucha historia, una historia que en un tiempo estuvo en auge, donde se tomaba en las mejores mesas de Europa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN