El tiempo en: San Fernando

Rota

IU + PODEMOS presentará una moción en el pleno ante su preocupación por la seguridad vial

El grupo municipal propone cinco propuestas para mejorar la accesibilidad y seguridad vial del municipio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Daniel Peña (miembro del grupo municipal IU + PODEMOS) realizó la rueda de prensa convocada en la sede de Izquierda Unida para comerntar los detalles de la moción presentada por el grupo en el pleno ordinario del miércoles correspondiente al del mes de abril. Daniel Peña ha querido mostrar el interés de su grupo porque "queremos apostar por medidas que vayan a favorecer a nuestro municipio en materia de sostenibilidad, accesibilidad y seguridad" como bien indicaba.

La moción está configurada por cinco medidas, además de abrir el debate en favor de mejorar las condiciones de la ciudad, que son: primero quieren realizar la elaboración de un informe actual de los pasos de peatones en la ciudad porque "entendemos que hay muchísimos pasos de peatones donde existen bordillos o problemas de accesibilidad" como indican desde el grupo. Segunda propuesta sería aumentar paulatinamente la colocación de pasos de peatones elevados como método para la reducción del tráfico.

Tercera medida va orientada a la eliminación de los rebajes peatonales dotados de marcas podotáctiles porque estos puntos donde ya no tienen pasos de peatones supone una confusión para los perros guías al creer que en ese punto continúa existiendo un paso de peatón como es el caso del acceso principal a la estación de autobuses o algunos rebajes en las proximidades de la Plaza del Triunfo por lo que deberías eliminar esos rebajes. Además, Daniel Peña adelantó que para el próximo mes van a realizar una ordenanza: "los caminos podotáctiles en Rota no lleva una configuración adecuada".

El cuarto punto tiene que ver con el estudio sobre la eliminación de aparcamientos en zonas conflictivas para los peatones como sería en las inmediaciones de diferentes centros escolares o en una distancia de cinco metros de cercanía con los pasos de peatones. Y por último, el grupo presenta una medida que busca la eliminación del estacionamiento en batería y suplantarlo por el de espiga para reducir el número de accidentes en zonas de mayor tráfico ya que de este segundo modo de aparcar se suprimiría la posibilidad de la apertura de una de las puertas de los vehículos diesen directamente al tráfico. Además, Daniel Peña señaló que "es el método de estacionamiento que recomienda la DGT".

Durante la convocatoria a los medios Daniel Peña defendió el modelo accesible que se está produciendo en el municipio a pesar de las múltiples criticas enfocadas a la pérdida de aparcamiento público. Daniel Peña considera que es posible el aumento de la peatonalización de Rota "a través de un urbanismo táctico para transformar la ciudad". Desde el grupo consideran que son múltiples las cuestiones en seguridad vial que requieren de revisión: "desde la configuración y el estado de las vías, la propia señalización, la detención de puntos negros, la ocupación de estas vías por nuevos vehículos de movibilidad, así como el diseño y planificación de las vías ciclistas o el control de velocidad en determinados puntos" afirmó Daniel Peña y concluyó que "tenemos que mantener la accisibilidad en materia de movilidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN