El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Rota

El PP llevará al pleno las "tarjetas monedero" pidiendo dar respuesta a nivel municipal

Desde el Partido Popular de Rota reclamarán en el pleno instar al gobierno central respecto al ‘FSE+ de Asistencia Material Básica’ y más partida municipal.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Nazareth Herrera, portavoz del PP de Rota -

El Partido Popular de Rota ha convocado a los medios de comunicación para explicar la moción que llevará al pleno ordinario este miércoles 20 de marzo relativa a reformular de programa ‘FSE+ de Asistencia Material Básica’, un programa que tiene como objetivo atender a las personas vulnerables con cestas de la compra con alimentos y productos básicos.

Este, como explicaba la portavoz de la formación política Nazareth Herrera, es un programa de fondos europeos, que tiene por objetivo atender a las personas en situación de privación material. Un plan que cambiará a partir de abril de 2024 y que se traduce en un cambio en la forma de distribuir, pasando de que quede en manos de las organizaciones de la Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos, a que se gestione a través de vales o tarjetas monedero.

La premisa de este nuevo modelo decidido por el gobierno central, se basaría en cambiar el modelo de dar los alimentos y productos de higiene físicamente a entregar unas tarjetas o vales canjeables en determinados establecimientos. Una idea que pretende evitar las llamadas “colas del hambre”, así como darles la oportunidad a las familias de adquirir de una forma “normal” los productos básicos así como que tenga una cierta capacidad de elección según sus preferencias.

Sin embargo, el principal problema al que apuntan desde el Partido Popular de Rota no solo respecto al cambio en la forma para el que no hay licitación marco aún , sino también respecto a los requisitos de acceso. De esta forma, entre las premisas clave que permitirían tener estas tarjetas monederos estaría la tenencia de menores a cargo, en lugar del antiguo modelo que se basaba en un nivel de renta por debajo de un umbral determinado. 

En cifras concretas Nazareth Herrera remarcaba que solo en la provincia de Cádiz antes eran unas 57 mil personas las que se beneficiaban, pero que con este nuevo modelo elegido por el gobierno central serán solo unas 9 mil personas las que se beneficien. "Ancianos que no tengan menores a su cargo, matrimonios con hijos mayores de 18 años que aún convivan con ellos o personas sin hogar". Una situación que definían como una "grave problemática con la que nos podríamos encontrar".

A lo largo de su exposición aclaró que el gobierno central de Pedro Sánchez fue el que tuvo la posibilidad de seguir con el modelo implantando o hacer el cambio a este. En detalle, Herrera remarcó que tras un año no hay novedades en el marco que define estos distribuidores ni tampoco las listas de alimentos compatibles con las tarjetas monederos. Una problemática que sigue sin respuesta y a la que se suma la bajada de los fondos europeos en nuestra comunidad autónoma, pasando del 25% de la totalidad del programa a una reducción del 19%. 

Finalmente respecto a las responsabilidades políticas de otros niveles especificó que el gobierno de España ha dejado “a última hora” las responsabilidades al gobierno autonómico, que sería en nuestro caso la Junta de Andalucía. 

Por ello, desde el Partido Popular quieren adelantarse a los hechos, ya que sin una respuesta a otros niveles políticos toca hacer frente a nivel municipal que sufren muchos de “no poder comer”. Un hecho para el que pedirán en el pleno municipal instar al gobierno central a cambios en esta materia, así como una mayor partida municipal destinada a estas prestaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN