PP presenta su propuesta de rebajas fiscales: "para aliviar el bolsillo de los roteños"

Publicado: 12/12/2022
PP: “La reducción de la presión fiscal tiene que ir de la mano de la reducción del gasto del Ayuntamiento”
A final de año, el Ayuntamiento aprueba las ordenanzas fiscales de cara al próximo. El Partido Popular de Rota ha presentado a la ciudadanía este lunes sus propuestas para regular los impuestos con la intención de “aliviar la carga fiscal”. 

Auxiliadora Izquierdo, portavoz popular, ha presentado esta batería de propuestas en base a tres líneas fundamentales: para ahorrar y aliviar el bolsillo de las familias y contribuyentes, activar la economía en los comercios y para solventar la crisis energética. Unas propuestas que deben ir acompañadas, ha apuntado la portavoz, por hacer un esfuerzo y “reducir el gasto”.

En primer lugar, en cuanto a las medidas para reducir la presión fiscal de los ciudadanos, Izquierdo ha presentado una serie de medidas: Bonificar el plan personal de pago, para aumentar la bonificación del 2% al 3%; bonificación para la domiciliación de los recibos; la bonificación en el IBI para las Viviendas de Protección Oficial una vez transcurrido el plazo de los primeros tres años desde la calificación pasando del actual 25% al 50% e incluir en la ordenanza un apartado que contemple según el precio y la hora permitiendo impartir clases a personas con discapacidad con monitores cualificados, lo que permitiría no obligar a las familias a tener que estar metidos en el agua con el usuario. 

Por otro lado, en cuanto a las modificaciones para incentivar la economía local, el PP entiende que las ordenanzas fiscales deben incluir la posibilidad de que, si se quisieran implantar organismos públicos de investigación, permitir que el organismo se acogiese a la rebaja fiscal del IBI. También, implantar una bonificación de hasta el 90% del IBI para los propietarios de solares que se pongan a disposición del ayuntamiento para hacer de ellos un aparcamiento “dinamizando así el comercio”, apuntan desde el PP. Se refiere por ejemplo Izquierdo al del ubicado en la calle Isaac Peral. Por otro lado, el PP propone bonificar hasta el 95% en la cuota del IBI durante dos años para nuevas empresas en el municipio si crean nuevos puestos de trabajo; reducir las tarifas por la realización de actividades administrativas con motivo de la apertura de establecimientos; implantar una bonificación del 50% en la bonificación del ICIO,  para el coste de obras dedicadas a nuevas actividades comerciales como reformas de locales y comercios “para que ese impuesto sea más llevadero” y, por último eliminar tasas como la del pago por los veladores. Desde el PP creen en la exención de este impuesto para los comercios al igual que durante la pandemia y bonificar las terrazas de los establecimientos en las calles hasta un límite de metros cuadrados.

Por último, Izquierdo pasó a detallar las medidas relacionadas con la crisis energética. Entre sus medidas, los populares proponen una bonificación a favor de las plantas fotovoltaicas como las de la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste; además, el grupo plantea bonificaciones también para los bienes inmuebles en los que se instalen puntos de recarga para vehículos eléctricos ya que consideran que son insuficientes y deben verse beneficiados quien ofrezca el servicio y, por último, modificar el cuadro de tarifas de la tasa por la prestación del servicio de transporte público, es decir, con esta medida, los roteños y roteñas de hasta 18 años, al igual que los pensionistas, podrán utilizar el transporte público de manera gratuita para fomentar el transporte público entre los jóvenes. 

En este sentido, para hacer frente a la disminución de los ingresos derivados de estas bonificaciones anteriormente expresadas, desde el PP proponen efectual un plan de regularización en IBI de las viviendas que están pendientes de alta en catastro o con discrepancias en metros o usos en la zona rústica; aplicar el 50% de recargo en el IBI a aquellos inmuebles que figuran a nombre de entidades bancarias y que se encuentran deshabitados ya que explican, “con esta medida podría aumentarse la recaudación del impuesto y a la vez ser un incentivo para que las entidades bancarias se planteen poner en el mercado inmobiliario las viviendas que figuran a su nombre”, y, por último, “poner al día las concesiones administrativas, por las que el Ayuntamiento deja de ingresar importantes cantidades de dinero de instalaciones y servicios municipales que se encuentran caducados, cerrados, sin servicio, o en muchos casos, abandonados”. 

Estas propuestas, aseguran desde el PP, pretenden dotar de mayor capacidad económica a los roteños de la mano de la reducción de la presión fiscal porque entienden: “la reducción de la presión fiscal tiene que ir de la mano de la reducción del gasto del Ayuntamiento” .

© Copyright 2025 Andalucía Información