El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Rota

La posibilidad de flotabilidad del buceador desaparecido, clave para la búsqueda

Por parte de la familia se manifiesta que harían falta al menos cuatro barcos para rastrear la zona en la superficie además de seguir sumando buceadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Sobre las 10:00h de la mañana han partido desde el puerto deportivo de Rota los primeros buceadores para emprender de nuevo la búsqueda del buceador desaparecido el pasado sábado en la playa de Los Galeones. Estos han sido los del Club Urta, que volverán a registrar la zona desde la roca cabeza de Caballo hasta el espigón como en el día de ayer. Por el contrario, los GEAS de la Guardia Civil rastrearán la zona más pegada al espigón que separa la playa de Los Galeones con la Base Naval hasta adentrarse a la zona de la playa del Almirante. Sin embargo, el viento de levante este jueves no da una tregua y sigue dificultando las labores de búsqueda. Esta playa con el levante aumenta su turbidez y el fango del fondo marino es lo que está ralentizando la búsqueda obligando a los buceadores a ir “a ciegas”, decía uno de ellos, José Braza, presidente del club Urta. Tanto los de este club como los Geas van “al tacto”, van rastreando el fondo marino con los brazos abiertos para toparse con el buceador desaparecido ya que en ocasiones la visibilidad no supera ni los 30 centímetros de distancia. A través de cuadrantes se van haciendo batidas para descartar zonas. 

No obstante, en el sexto día de búsqueda, se tienen expectativas de que el cuerpo pueda estar flotando debido a los gases que produce la descomposición de los cuerpos, según fuentes de la investigación. En este sentido, alrededor de seis voluntarios han acudido al lugar donde la Guardia Civil se encuentra instalada para la prepración de los "breafing" de la investigación. Allí, la Guardia Civil ha estado organizando con ellos los lugares por donde pueden rastrear tanto a pie como en barco en el caso de que pudiera encontrarse a esta persona desaparecida a flote. Por parte de la familia se manifiesta que harían falta al menos cuatro barcos para rastrear la zona en la superficie además de seguir sumando buceadores voluntarios que se presten a colaborar en la investigación.

La zona de la playa del Almirante así como la zona más alejada de la costa serán los lugares que centrarán la búsqueda a partir de este jueves debido a la "flotabilidad" del desaparecido. Desde la Guardia Civil asegura que el dispositivo se mantendrá hasta que "haya posibilidades de encontrarlo". Dicen que debido a las zonas rocosas de la playa, el cuerpo se ha podido quedar en alguna de las cabidades enganchado y con el levante, no se descarta que haya podido ser desplazado. Dificultades a las que se suma a la "visibilidad nula". Entre las novedades, en el día de hoy también se suma el helicóptero de la Guardia Civil para rastrear desde las alturas cualquier cuerpo que pudiera flotar desde la superficie.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN