El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Rota

Guardia Civil permitirá desde este jueves a voluntarios colaborar en la búsqueda del buzo

Este jueves os contaremos más detalles sobre la investigación de la desaparición del buceador a partir de las 9:30h desde el puerto deportivo.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Este miércoles se cumplen cinco días de la desaparición del buceador el pasado sábado en Rota y aún sigue sin haber novedades sobre su paradero. El tiempo no da una tregua a la investigación y el viento de levante entorpece las labores de rastreo del fondo marino debido a la turbidez del mar desde que se levantara este viento desde este martes. Un temporal que obligó a suspender el dispositivo de búsqueda submarina por el Club local de Buceadores Urta y la unidad del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, hasta una hora antes que días atrás este pasado martes.

El pueblo de Rota está volcado con la familia del desaparecido un día más en la búsqueda. Esta mañana la Policía Local junto al equipo Pegaso para el control del espacio aéreo ha puesto en marcha el dispositivo de dron para rastrear desde las alturas. La intención de la Guardia Civil es seguir con la investigación hasta dar con el cuerpo. Sobre las 12:30h de este miércoles, el nerviosismo reinó en la esquina del paseo marítimo entre las personas asomadas al mirador del Picobarro ya que la Policía Nacional llegaba a la zona con la sirena activada. Finalmente, no la investigación sigue sin novedades.

Desde el principio de la investigación, se han empleado numerosos medios como embarcaciones neumáticas de los GEAS, embarcaciones semirrígidas de la Armada Española, embarcación patrullera del Servicio Maritimo Provincial de la GC, embarcación patrullera de Salvamento Maritimo y drones pertenecientes al equipo PEGASO de la Guardia Civil y a la Policía Local de Rota. Durante el día de hoy, una neumática de la Guardia Civil era la única que rastreaba la zona hasta las 16:00h de la tarde que se incorporaron los buceadores del club Urta. Para el día de mañana, se continuará desde las 10:00h, después del "breafing" convocado a las 9:30h de la mañana desde el puerto deportivo para coordinar el dispositivo de búsqueda entre la Guardia Civil y el Club Urta que también reanudará la misión por la mañana.

La Guardia Civil permitirá a partir de mañana poder ayudar en la búsqueda a, por ejemplo, personas que con su barco o buceadores individuales que, de forma independiente, quieran echar una mano en el rastreo del fondo marino. La Guardia Civil se prestará a disposición de los voluntarios desde el puerto deportivo donde se encuentra instalado el dispositivo de los GEAS o también a través del 062 en el teléfono para cualquier entidad, colectivo o persona voluntaria que quiera colaborar de cualquier forma. Ese será el teléfono para que quien desee prestar su ayuda pueda hacerlo de forma "coordinada, segura y eficaz" y evitar realizar actividades de búsquedas por lugares ya rastreados.

Este jueves os informaremos sobre más detalles de la investigación a partir de las 9:30h desde el lugar que aparece en la imagen donde se encuentran instalados los vehículos de la Guardia Civil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN